La natación extremeña goza de buena salud, muy buena. Dos nadadores de la región estarán en los Juegos de Río, Fátima Gallardo y Miguel Durán (hubiesen sido tres si la mala suerte no se lo hubiera impedido a Miguel Castro), y más de 220 demostraron el pasado fin de semana en Don Benito que hay futuro. En la capital de las Vegas Altas se disputó la XXX edición del Campeonato de Extremadura en las categorías alevín, infantil, júnior y absoluto. Es la competición más importante de la temporada en piscina olímpica y las altas expectativas levantadas no defraudaron.

Con una magnífica organización del CN Don Benito Acuarun, los nadadores de once clubs de Extremadura se concentraron durante los tres días de una competición que se disputó completa bajo el sistema de eliminatorias y finales.

El Club Natación Badajoz dominó en dos de las cuatro categorías. Fue el mejor en las clasificaciones absoluta (con Cáceres segundo y Don Benito tercero) y júnior (por delante de Almendralejo y Don Benito). Almendralejo se impuso en infantil, donde Badajoz fue segundo y Don Benito Tercero; mientras que las Escuelas de Natación de Mérida lo hicieron en alevín. Aquí Cáceres fue segundo y Almendralejo tercero.

Como figuras destacadas de este campeonato, el nadador del CN Cáceres-Los Delfines, José Luis Javato, que ha sido uno de los nombres propios del campeonato, proclamándose campeón de Extremadura absoluto en tres duras pruebas, como lo son el 200mMariposa, el 400 libres y el 400 estilos. En féminas, las nadadoras locales del CN Don Benito Acuarun Ana Isabel Banda y Carmen Lázaro también han destacado por sus tres preseas de oro cada una.

Nacional alevín

El pasado fin de semana también se disputó el Campeonato de España alevín de verano en Madrid, en el que Extremadura estuvo representada por siete deportistas. La nadadora más destacada ha sido Paula Delgado Sánchez, del Club Natación Plasencia, que realizó una magnífica actuación consiguiendo dos bronces en la modalidad de espalda, en 100 y 200, siendo además en ambos casos mejor marca de edad extremeña (12 años).

También realizó un gran papel Miguel López Cordero (Badajoz) quedándose muy cerca de las medallas: cuarto en 200 y quinto en 100 braza. Otros extremeños destacados han sido Pablo Pulido Rico (Badajoz), octavo en 200 mariposa, y Antonio Pérez Luna (Don Benito-Acuarun), octavo en 100 espalda y séptimo en 200 estilos.