El japonés Shoya Tomizawa (Suter) se adjudicó una histórica primera victoria en la nueva categoría del campeonato del mundo de motociclismo de Moto2 al vencer en el circuito de Losail a todos sus nuevos contendientes. En el podio del circuito de Losail le acompañaron el español Álex Debón (FTR), quien ha confirmado que la de 2010 será su última temporada como piloto y todo valentía realizó un peligroso pero efectivo interior al francés Jules Cluzel (Suter) para arrebatarle la segunda plaza del podio y relegarlo a la tercera.

Otro español, Toni Elías, autor del mejor tiempo de entrenamientos, fue también el mejor en el momento de la salida, en la que se llevó tras su Moriwaki al japonés Yuki Takahashi (Tech 3), que acabó por los suelos, al francés Jules Cluzel (Suter) y a Álex Debón (FTR), protagonistas de casi toda la prueba. Apenas dos curvas después de apagarse el semáforo, se produjo el primer incidente, en el que se vieron involucrados el sanmarinense Alex de Angelis (Force GP210) y el alemán Stefan Bradl (Suter), que dio con los huesos de ambos por los suelos al tener que rectificar el primero su trazada y no poder evitarlo el segundo.

Casi en ese mismo instante tuvo otro percance el español Julián Simón (RSV), autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos que, sin apenas completar la primera vuelta, ya se vio obligado a entrar en su taller y retirarse con la moto dañada y sin opciones de continuar.

Al frente de la carrera Toni Elías intentó tirar con fuerza a pesar de la doble fractura que arrastra en una mano y un pie y que le obligó a salir infiltrado, por lo que cualquier esfuerzo extraordinario le podía pasar factura al final de la prueba. Durante las dos primeras vueltas el ritmo lo marcó Elías, pero a su rebufo estaban tanto Cluzel como el japonés Shoya Tomizawa (Suter), que fue quien en el sexto giro decidió tomar la iniciativa y pasar a la cabeza de carrera. Ese cambio imprevisto de líder y su ritmo más vivo rompió en cierta medida la carrera, por lo que el piloto nipón consiguió abrir un hueco de más de un segundo que resultó muy complicado de neutralizar para sus rivales.

Con Tomizawa al frente de la carrera hubo un primer intento de Toni Elías por darle caza, lo que le forzó a comandar al grupo perseguidor, pero según iban pasando las vueltas sus lesiones mermaron su rendimiento y primero vio como le superaban Cluzel y Debón y después se tuvo que esforzar al máximo para que no le superase antes del final el italiano Roberto Rolfo (Suter).

La lucha entre Cluzel y Debón resultó determinante para que Tomizawa adquiriese una ventaja que sus rivales ya no pudieron enjugar y que le permitió convertirse en el primer ganador de un gran premio en la nueva categoría, si bien faltaba todavía dilucidar cual sería el orden de quienes le acompañasen en el podio. Tanto Cluzel como Debón querían para sí ese privilegio, lo que propició una bonita lucha hasta la última vuelta, en la que el francés marchaba por delante del español, pero éste demostró una gran valentía al buscar un hueco por el interior en las últimas curvas del trazado que, a la postre le dio la segunda plaza.

Elías, todo pundonor a pesar del dolor, pudo frenar las aspiraciones de Rolfo y concluir cuarto, en tanto que Sergio Gadea (Kalex) fue el siguiente de los españoles en una meritoria décima plaza, con Fonsi González Nieto (Moriwaki), que había salido vigésimo cuarto, en la decimotercera plaza.