El español Tommy Robredo, número 19 del mundo, ha conquistado el título del Abierto de Brasil en una difícil final contra el brasileño Thomaz Bellucci, que alentado por su hinchada se ha convertido en un hueso durísimo para el nuevo campeón.

Robredo se ha impuesto por 6-3, 3-6 y 6-4 en un partido que ha tenido a dos célebres tenistas ya retirados entre el público, que han dividido sus preferencias según sus nacionalidades: el brasileño Gustavo, Guga, Kuerten y el español Emilio Sánchez Vicario.

Pese al favoritismo del español, el partido ha sido totalmente parejo y Belluci, número 84 de la clasificación de la ATP, ha crecido con el ruidoso apoyo que le llegaba desde unas tribunas abarrotadas por unas 5.000 personas.

Ambos jugadores han tomado excesivos cuidados, casi no han arriesgado en subidas a la red y han planteado un conservador juego de fondo, en el que Robledo ha estado más potente y acertado. "Ha sido muy difícil, pero una victoria como esta siempre da mucha más ilusión", ha dicho Robredo.

El torneo se ha disputado en las pistas de tierra batida del balneario de Costa de Sauipe, en el estado de Bahía (noreste) y ha distribuido premios por 562.500 dólares, de los cuales 90.000 dólares le han correspondido al nuevo campeón.