El inseparable binomio que han formado desde el inicio de su carrera el tenista Rafael Nadal y su tío y entrenador, Toni Nadal,tocará a su fin la próxima temporada. Así lo ha anunciado el propio técnico en una declaraciones efectuadas al portal italianotennisitaliano.et, en las que asegura que el año que viene no acompañará a su sobrino en el circuito profesional, como ha venido haciendo toda su vida deportiva.

"No acompañaré a Rafael en el circuito y me consagraré exclusivamente a nuestra academia", ha asegurado Toni Nadal, refiriéndose al nuevo centro inaugurado en Manacor que incluye academia de tenis y residencia de deportistas, entre otras cosas. "Las relaciones con mi sobrino son excelentes, a lo largo de todos estos años no hemos tenido nunca un periodo de crisis".

"He viajado con Rafael durante muchos años y ahora mi deseo es regresar a la formación de jóvenes y nuestra academia es el sitio ideal para eso", ha asegurado Toni Nadal, que este año cuenta a su lado con el extenista Carlos Moyà como entrenador adjunto.

"Hasta los 17 años, era yo quien lo decidía todo. Luego llegó Carlos Costa en calidad de mánager. Su padre también está muy cerca de Rafael, y todos hemos tenido nuestras opiniones. Y la verdad es que cada año yo he decidido un poco menos", ha asegurado Toni Nadal.

OTRO GRAND SLAM

Toni Nadal informó de su decisión desde la capital húngara,Budapest, donde se encuentra participando en un foro de la Asociación Mundial de Entrenadores de Tenis Profesional (GPTCA, por su acrónimo inglés).

Toni aseguró además que no le sorprendería ver a Rafael conquistar un Grand Slam en esta temporada, algo que ya rozó en el Abierto de Australia, donde cayó en la final contra el suizo Roger Federer. "No me sorprendería para nada. Si no se hubiera lesionado en Madrid creo que ya el año pasado hubiera podido tener sus opciones en elRoland Garros. Pero no me sorprendería tampoco si no ganara ningún Slam, porque tener opciones no significa necesariamente lograrlas", dijo.

El técnico de Nadal recordó además que su sobrino tiene que seguir por este camino en esta campaña y que el hecho de que este año haya ganado a jugadores como el canadiense Milos Raonic, el francés Gael Monfils o el alemán Alexander Zverev significa que lo está haciendo bien. "En el tenis la confianza no dura mucho. Cuando juegas bien estás lleno de confianza, pero luego pierdes dos partidos y la pierdes enseguida. Rafa ganó en un mes a Raonic, Monfils y Zverev, lo que significa que ha vuelto a hacerlo bien. Ahora tiene que seguir por este camino", aseguró.

Toni recordó que el momento más difícil para Rafa fue en el 2015. "Estaba mal a nivel mental porque tenía demasiados problemas físicos y había perdido confianza en su cuerpo. Cuando ha recuperado su físico también cambió su actitud y ha vuelto a estar mentalmente fuerte. Ahora está bien físicamente".