Estudiantes, Fuenlabrada, la selección portuguesa y el BCB, club anfitrión, repiten cartel en uno de los eventos de baloncesto base más importantes de España, el Torneo Internacional de Baloncesto junior Ciudad de Badajoz que llega a su décimotercera edición. Se disputará el lunes 10 y el martes 11 en el pabellón de La Granadilla de Badajoz. Las semifinales serán el lunes: a las 18.00 horas, Portugal-Fuenlabrada y a las 20.00, Estudiantes-BCB. El tercer y cuarto puesto será el martes a las 17.30 horas y la gran final a las 19.30.

Juan Cuevas, vicepresidente del BCB, destaca que «sigo con la misma ilusión y ganas de seguir adelante con este proyecto. Partimos hace 13 años con el proyecto de dar a la ciudad un torneo de calidad para seguir manteniendo viva la llama del baloncesto que por desgracia Badajoz perdió a equipos de superior categoría y tenemos que seguir cada día más implicados con los chavales, que para nosotros es nuestro fin especial. Cada año con eventos así promocionamos el baloncesto en nuestra ciudad y tras una pequeña crisis hemos batido récords de chicos en esta temporada».

Reunir un cartel con equipos de tanto nivel no es nada fácil. «Cuando ves que todos los años vienen estos equipos parece que es muy fácil. Me gustaría que contactaran con otros clubs que intentan hacer lo mismo y no lo consiguen. Vienen porque sienten que el torneo es parte de ellos y los invitan a muchos torneos en España y no van. Algo habremos hecho bien para que también Estudiantes y Fuenlabrada nos pidan que los invitemos porque no participan en un torneo tanto de calidad, con buenas instalaciones, con una media de 600 o 700 espectadores que es bastante, alojamiento en hoteles en condiciones, transporte...una serie de atenciones que hacen que este torneo tenga prestigio y sea más conocido fuera que en Extremadura», explica Cuevas.

MÁXIMA ILUSIÓN / El entrenador del BCB, Moncho Galavís, explica que «todos los años hemos podido competir y esta vez será igual. Presentamos a uno de los equipos más jóvenes de los últimos años, con un cadete de 15 años, una de las joyas de la cantera, Manu Márquez, base de 1,93 metros, cuatro juveniles de primer año y el resto son sub-21. Este año hacemos un cambio generacional. No participarán ni Bruno Rabadán ni Daniel Brioa y sí lo harán Manuel Carpi, Juanjo Morell, Mauri... que queremos que se sientan importantes porque lo serán en el equipo de Primera».

La cantera del BCB ha pasado unos años complicados con déficit de niños «por la competencia con el fútbol» y este año se ha notado la labor de los últimos años. «Se ha dado la situación de que nos vemos incapacitados para coger más niños porque no tenemos más disponibilidad de horas en las instalaciones que se quedan cortas. Tenemos a unos 170 jugadores en categoría masculina con cuatro equipos infantiles, cuatro alevines, dos benjamines...».

Por ello, les gustaría que el Ayuntamiento de Badajoz pudiera invertir en un pequeño pabellón cubierto con tres pistas transversales por la zona de Valdepasillas «para poder acoger a esta demanda que por suerte vuelve a haber de baloncesto».