Toronto Raptors apuesta definitivamente por el base extremeño José Manuel Calderón, al que el 1 de julio ofrecerá un contrato de al menos tres temporadas por una cifra que no bajará de los 8 millones de dólares (5 millones de euros) por año. El club canadiense de la NBA dio el miércoles un paso fundamental para quedarse con el extremeño: traspasar al hasta ahora base titular, TJ Ford, a los Indiana Pacers a cambio de Jermaine O´Neal.

El acuerdo, que añadirá otras consideraciones como una ronda de draft o los derechos del pívot esloveno de los Raptors, Rasho Nesterovic, no se podrá anunciar hasta el 9 de julio, pero es vox populi en la NBA.

Toronto sabía que tenía que tomar esta decisión para que Calderón, que había expresado su deseo de tener un papel más preponderante en el equipo y que era objeto de deseo de buena parte de los equipos de la liga, se mostrase interesado en la propuesta que le va a presentar. Durante las dos últimas temporadas ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado por las frecuentes lesiones de Ford, cuyo futuro deportivo se llegó a poner en duda por problemas en las vértebras.

El jugador de Villanueva de la Serena ha anotado 11,2 puntos y dado 8,3 asistencias en 30,3 minutos, siendo el jugador que encabezaba el ratio asistencias/perdida, una estadística muy valorada por los americanos. Ford anotó algo más (12,3), pero con peores porcentajes en todos los ámbitos y además repartió menos juego (6,1). Y, sobre todo, la época en la que Calderón fue titular fue la mejor de la pasada temporada para los Raptors, que acabaron estrellándose en los playoffs con ambos jugadores repartiendo al máximo los minutos por una cuestión casi política: el alto contrato de Ford obligaba a hacerle titular.

GRAN APUESTA El precio por poder soltar a TJ, que tiene firmados 17 millones de dólares para las dos próximas temporadas, ha sido alto, pero puede arrojar buenos dividendos a la larga. Seis veces All Star , Jermaine O´Neal es un pívot de 2,11 y 29 años que el próximo año cobrará 21 millones de dólares y que también ha sufrido lesiones de importancia.

El escenario para Calderón se ha simplificado. La próxima temporada recibirá la astronómica oferta de Toronto y es de esperar que la acepte de inmediato para que pueda centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección española.