El Roma que lidera Francesco Totti, uno de los emblemas del actual fútbol italiano, espera al Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, punto de reencuentro para viejos y recientes conocidos con el conjunto de Schuster, como los laterales Christian Panucci o, más actual, el brasileño Cicinho, en la andadura hacia la ansiada ´décima´ Copa de Europa.

Tres años después el Real Madrid y el Roma vuelven a cruzar sus intereses en la máxima competición continental. El cuadro transalpino, segundo en la competición italiana por detrás del Inter, suele augurar buenas expectativas al conjunto blanco en su torneo predilecto. De hecho, en las tres últimas ediciones en las que han coincidido el saldo final fue favorable a los intereses españoles.

CAMPO ASEQUIBLE En este tiempo, el Real Madrid ha saldado sus visitas al Olímpico de Roma con victoria. La última por un rotundo 0-3, con una actuación estelar del brasileño Ronaldo. Dos años antes firmó idéntico resultado. Y el 11 de septiembre del 2001, condicionado por la tragedia del atentado a las Torres Gemelas, el conjunto madridista ganó por 1-2.

Las visitas romanas al Santiago Bernabeu, sin embargo, han tenido más variedad. En la más reciente la victoria fue local, pero en el 2002 el Roma cosechó un triunfo histórico. La del 2001 se saldó en empate.

Mucho ha cambiado el Roma de aquellas ocasiones con el que ahora dirige Luciano Spalletti, único capaz de inquietar el dominio del Inter Milan en la Liga de Italia. Ha ganado en solidez el cuadro romano, que finalizó la fase de grupos superado sólo por el Manchester United. Terminó segundo, por encima del Sporting Lisboa y del Dinamo Kiev. Ganó tres de los seis partidos, empató dos y perdió sólo con el combinado de Alex Fergusson.

Francesco Totti sigue liderando a una Roma en la que también militan el lateral Panucci y el extremo francés Giuly.