Si el Tour 2009 tuvo al Tourmalet como protagonista con motivo de los 100 años de la primera ascensión, el Galibier, el mito de los Alpes, recogerá el próximo mes de julio el testigo de su colega pirenaico. La grande boucle del 2011 se presenta hoy en la capital francesa, marcada por la lógica ausencia de Alberto Contador --sus asesores le han recomendado que no viaje a Francia hasta que no esté solucionado su caso-- y por los problemas de la huelga que hoy puede paralizar París.

La solemne presentación que se realizará en el Palacio de Congresos de París ante 5.000 invitados se podrá seguir en directo a través de la web de la carrera (www.letour.fr) a las 11.30 horas. Oficialmente solo se sabe que la ronda empezará el 2 de julio en la región de la Vendée con una etapa en línea, en vez de prólogo cronometrado, en el famoso Pasaje de Gois, donde en 1999 se cayó medio pelotón. El domingo, 3 de julio, se habrá una contrarreloj por equipos.

Sin embargo, el espionaje inter-nauta permite adelantar algunos aspectos más de la gran cita anual del ciclismo. Por ejemplo, que habrá cuatro llegadas en alto repartidas a partes iguales en Pirineos y Alpes: Luz Ardiden y Plateau de Beille, para la primera cordillera, y la mencionada del Galibier con el famoso ascenso a Alpe d´Huez, en el último viernes de carrera, como atractivo alpino de otro Tour con claro contenido montañoso: tres días por los Pirineos y otros tres por los Alpes, escenarios a los que se unirá el Macizo Central con una llegada a Superbesse, cerca de Clermont-Ferrand.

La próxima ronda gala solo efectuará una incursión en el extranjero, aunque bordeará España. Italia, la localidad de Pinerolo, que está al pie de Sestriere, acogerá una de las etapas alpinas, mientras que Turín, al igual que en 1996, será designada como partida de la jornada con mayor contenido sentimental, la que finalizará en el Galibier con los lógicos problemas de infraestructura que acarreará a la organización la instalación de la meta en la cumbre. Por último, Grenoble verá la última crono.