El Tour de Francia ha precisado en su guía histórica que el ganador de la edición de 1996, el danés Bjiarne Riis, confesó haberse dopado.

Un portavoz de la carrera indicó a Efe que esta medida se ha tomado "para que todo el que en el futuro acuda a la guía histórica del Tour conozca las circunstancias exactas en las que se produjo su triunfo".

"Para nosotros, moralmente Riis no es el ganador del Tour, pero no tenemos ningún poder sancionador, lo único que podemos hacer es precisar las cosas para la historia para que cuando alguien lo lea sepa que moralmente no fue el ganador", indicó.

Riis, vencedor del Tour de 1996, el primero después de la era del español Miguel Indurain, confesó hace unos días haber consumido EPO.

"Los organizadores no podemos sancionar, eso corresponde a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Son ellos los únicos que podrían determinar que no es legalmente el ganador", dijo.

El presidente de la empresa organizadora del Tour, Patrice Clerc, señaló hace unos días que no le gustaría ver a Riis en la próxima edición de la carrera, que comenzará dentro de un mes en Londres.

"Tiene que explicar lo que pasa en torno a su equipo, a sus corredores (...), tiene que dar las claves de su sistema, de lo contrario no podremos creerle. También hay que esperar que su patrocinador le presione", comentó en el diario "L'Équipe".