El Tour de Francia vivirá mañana la primera etapa en línea cien por ciento española, con inicio en Gerona y final en Barcelona tras recorrer 181,5 kilómetros por tierras catalanas, buena parte de ellos bordeando la costa. Antes el Tour de Francia había tenido inicio o salida en ciudades españolas en diez ocasiones, pero con excepción del inicio de 1992, que se desarrolló en San Sebastián, nunca había nacido y acabado en tierras españolas.

La carrera comenzará en la ronda Rellotge de Gerona y el pelotón tomará dirección a Sant Feliu de Guíxols, donde comenzará su recorrido costero hasta Caldes d'Estac, ya en la provincia de Barcelona. En esa parte se afrontarán dos cotas de cuarta categoría, Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar. La carrera tomará entonces dirección al interior, donde la carretera se pondrá más escarpada, con dos puertos de tercera categoría, Sant Vicenç de Montalt y Collsarceu.

En Sant Celoni el pelotón tomará rumbo al sur y, tras atravesar Cardedeu, Granollers, Montmeló, Badalona y Sant Adriá de Besos llegarán a la Ciudad Condal. La meta estará en la cima de Montjuïc, tras 1,7 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 3 por ciento.

El Tour ha visitado ciudades españolas en diez ocasiones hasta el momento, pero nunca ha salido y llegado de una ciudad española. Barcelona recibirá a la ronda gala por tercera vez, 44 años después de la última visita y 52 más tarde de la primera.

La primera visita del Tour a España se produjo en 1949, cuando San Sebastián fue la meta de una etapa que se inició en Burdeos. La ciudad vasca fue punto de salida de la siguiente parcial con destino a Pau. En 1957 Barcelona recibió al pelotón francés procedente de Perpiñán. Fue una etapa doble, en línea por la mañana y una cronometrada de ascenso a Montjuic por la tarde. El público catalán despidió a la caravana que se dirigía a Aix-les-Thermes.

Este mismo recorrido, pero en sentido inverso, permitió a los barceloneses disfrutar en 1965 de una segunda visita del Tour, que posteriormente puso camino a Perpiñán. En 1968 la meta de la décimo-tercera etapa se situó en la Seu d'Urgell, que también sirvió de salida de la siguiente. El mismo esquema se repitió en 1974, cuando la ciudad disfrutó de la victoria de Eddy Merckx, que además portaba el maillot amarillo.

Tres años más tarde el Tour se detuvo en Vitoria durante la tercera etapa y de la capital alavesa salió la cuarta. En 1991 Jaca sirvió de llegada de la undécima etapa y de salida de la duodécima, que con final en Val Louron, vivió un trepidante triunfo del italiano Claudio Chiapucci por delante de Miguel Indurain, que se vistió de amarillo. Al año siguiente los organizadores iniciaron el Tour en San Sebastián, que vivió en sus carreteras el prólogo, con victoria de Indurain, la primera etapa y fue la salida de la segunda, con final en Pau.

Cuatro años más tarde, el Tour quiso rendir homenaje a Indurain e hizo parada en su tierra, en Pamplona. Tardío el acto de los organizadores porque ese año el navarro rompió su racha de cinco triunfos consecutivos.

Hasta que el año que viene el Tour se detenga en Cataluña, la última etapa española data de hace dos años, cuando Denis Menchov se impuso en la cima de Pla de Beret.

Etapas españolas del Tour:

1949: 9º etapa: Burdeos-San Sebastián

10º etapa: San Sebastián-Pau

1957: 15º etapa: Perpiñán-Barcelona

16º etapa: Barcelona-Aix-les-Thermes.

1965: 11º etapa: Aix-les-Thermes-Barcelona.

12º etapa: Barcelona-Perpiñán.

1968: 13º etapa: Saint Gaudens-Seu d'Urgell

14º etapa: Seu d'Urgell-Canet Plage

1974: 15º etapa: Colomiers-Seu d'Urgell

16º etapa: Seo d'Urgell-Saint-Lary

1977: 3º etapa: Oloron-Vitoria

4º etapa: Vitoria-Seignosse

1991: 11º etapa: Pau-Jaca

12º etapa: Jaca-Val Louron

1992: prólogo: San Sebastián

1º etapa: San Sebastián-San Sebastián

2º etapa: San Sebastián-Pau

1996: 17 etapa: Argeles-Pamplona

18º etapa: Pamplona-Hendaya

2006: 11º etapa: Tarbes-Pla de Beret.