La Guardia Civil llevaba meses siguiendo a Marta Domínguez, que ayer fue suspendida en su cargo de vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo. Los investigadores están convencidos que las pesquisas, que cuentan con el apoyo de la Agencia Estatal Antidopaje (EAA), dejarán al descubierto una trama de mayor envergadura que la que destapó la operación Puerto. Esta actuación policial nunca ha podido cerrarse del todo debido al vacío legal que existía en España en el 2006.

Marta Domínguez, el principal icono del atletismo español, deberá prestar mañana declaración ante el juez. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid. Ayer no se descartaba, sin embargo, que la campeona del mundo de 5.000 y otros implicados como Eufemiano Fuentes, comparecieran en las ciudades (Palencia y Gran Canaria) en la que fueron detenidos.

Fuentes de la investigación no quisieron ayer matizar la fecha en concreto en la que comenzó el seguimiento a Marta Domínguez, pero si descartaron que fuera Paquillo Fernández ísancionado por dopaje a raíz de la operación Grial y detenido el 24 de noviembre del 2009í la persona que alertó a la Guardia Civil. El Instituto Armado tuvo conocimiento de las presunta infracción de Domínguez a raíz de la denuncia de una persona que aparece como "protegida" en la investigación.

PASTILLAS SIN IDENTIFICAR Aparte de Domínguez, que puede ser acusada de distruibuidora de sustancias dopantes, las dos personas principalmente implicadas en la operación Galgo son el preparador físico de la atleta Manuel Pascua Piqueras, de 77 años, y el ginecólogo canario Eufemiano Fuentes, cabecilla de la trama en la operación Puerto.

Según confirmaron ayer a este diario, ya han empezado en el laboratorio antidopaje de Madrid el análisis de los productos farmacológicos que la Guardia Civil se llevó del domicilio de la atleta. Según parece, se trata de pastillas, de momento sin identificar. En el registro no se encontró EPO, ni ninguna otra hormona. En cambio, en el domicilio de otro de los implicados, si se encontraron bolsas de sangre.

La Guardia Civil interrogó ayer, en calidad de testigo, a varios de los atletas que prepara Pascua Piqueras; entre ellos Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 en los campeonatos disputados en Barcelona; Reyes Estévez, que es considerado uno de los grandes de la historia del atletismo masculino español, Eugenio Barrios, Digna Luz Murillo y el atleta etíope, nacionalizado español y actual campeón de Europa de cross, Alemayehu Bezabeh.

SECRETO DE SUMARIO El secreto sumarial impidió conocer la declaración de los atletas. Por esta razón, la Federación Española de Atletismo permitió a Domínguez participar mañana en el Europeo de cros.

En cambio, Bezabe renunció de forma voluntaria. Toda apunta, según la investigación en curso, a que este fondista admitió ante los dirigentes federativos la utilización de diferentes sustancias prohibidas.

La operación Galgo sigue abierta, aunque "difícilmente" se produciran nuevas detenciones a lo largo de los próximos días. En total 14 personas han prestado declaración ante la Guardia Civil, aunque cinco (entre ellas una farmacéutica) quedaron en libertad.

Es la operación Galgo, que ha tocado muy de lleno los cimientos del atletismo español, en los que Marta Domínguez era una indiscutible referencia por su calidad y, sobre todo, sus resultados a lo largo de una carrera especialmente brillante que ahora puede derrumbarse.