La selección española espera recibir hoy su pasaporte para el Mundial 2006, un reto sencillo tras el contundente 5-1 de la ida en la repesca, pero además Luis Aragonés y su colectivo desean salir de este embrollo con la cabeza alta, dando buena imagen en Eslovaquia y dejando un punto de esperanza para el futuro.

Ganar y convencer. Ese es el objetivo de los internacionales españoles. Ahora que el equipo va sin frenos hacia el éxito, con la euforia y optimismo como bandera, el equipo de Luis cuenta con una autoestima de la que hasta la fecha no disfrutaba.

Dice Luis que España cuenta con un 99,9 por ciento de estar el próximo verano en Alemania. Sólo un milagro puede aliarse con Eslovaquia, una selección más débil de lo que se preveía y que apela al victimismo como argumento para intentar calentar un compromiso que no tiene vuelta de hoja. España lo tiene todo a su favor.

CAMBIOS Luis Aragonés hará algunos cambios. El primero, obligado por la baja de Albelda por sanción, lo tiene claro. Xabi Alonso asumirá su plaza. La segunda novedad, la aparición de Antonio López en el lateral izquierdo que en Madrid ocupó el sábado Asier del Horno. Además, el puesto de Luis García lo podría ocupar David Villa. Aunque también tiene opciones Baraja. Esta tarde, en el ensayo previo ya se podrán ver más pistas.

Las demás modificaciones aparecerán en el segundo tiempo. Puyol y Raúl saldrán de titulares. Y los dos se quedarán seguro en el descanso en la caseta. Si no hay nada anómalo, los reservaría Luis para el gran clásico del sábado Real Madrid-Barcelona. Sergio Ramos y Fernando Morientes tendrán minutos.

Luis comienza ya a mandar mensajes. Entiende que al Mundial, de entrada, hay que ir a disfrutar. Pero también a competir. Con los pies en el suelo, sabe que el lugar de España no pasa por estar entre los cuatro primeros. Pero sí hay un resquicio para colarse en la mesa de los grandes que comanda Brasil.

Y eso pasa, según Luis, por olvidar los egoísmos y los retos personales. Si hay solidaridad, si hay piña y todo el mundo acepta su papel, sin sentirse titulares ni suplentes, si éstos últimos vertebran y no desunen, entonces sí, Luis es optimista. En caso contrario, no hay nada que hacer. Aragonés lo tiene claro.

Eslovaquia entretanto se presenta con las bajas de Had y Karhan por sanción. Y sin su seleccionador, Dusan Galis, que expulsado en la ida se conformará con ver el partido en la grada.

"Yo creo en los milagros. ¿Usted no?", contestó a la periodista española que le preguntó de cara al partido de hoy. "Casillas es bueno, pero es sólo un portero. Es una cuestión de equipo", y no descartó que se le pudieran hacer "tres o cuatro goles".

OTRAS REPESCAS Aparte de la previsible clasificación de España, otros cuatro equipos asegurarán hoy el pase al Mundial de Alemania. En Europa, Suiza parte con ventaja frente a Turquía (2-0 en la ida), pero tendrá que hacer frente al infernal ambiente de Estambul. Mientras, la República Checa lo tiene aún más sencillo ante Noruega, a quien ya venció en Oslo por 0-1.

Mientras, Uruguay intentará defender el corto 1-0 que consiguió en Montevideo ante Australia, que sólo ha jugado el Mundial de 1974 precisamente en Alemania. Por último, Bahrein juega en casa ante Trinidad y Tobago tras haber conseguido un alentador en la ida (1-1).