El Barcelona abonará por Gaby Milito al Zaragoza 17 millones de euros fijos más una cantidad variable de 3,5 millones más, en función de resultados, en un contrato por cuatro temporadas y con una cláusula de rescisión de 90 millones.Según ha informado el club azulgrana, el acuerdo está sometido a la firma del contrato por parte del jugador, con quien el Barça ya ha alcanzado un principio de acuerdo. La idea del Barcelona es que la próxima semana, una vez finalice la participación del central con Argentina en la Copa América, el defensa se traslade a la Ciudad Condal, pase el reconocimiento médico y firme el contrato antes de ser presentado oficialmente como jugador del Barça.

Con la incorporación de Gaby Milito, el Barcelona cierra, salvo sorpresa, el capítulo de fichajes con vistas a la temporada próxima. La entidad azulgrana ha contratado a cuatro jugadores: Thierry Henry (Arsenal), Touré Yayá (Mónaco) y Eric Abidal (Lyon) por un total de 69,3 millones de euros.

El defensa argentino no era el número uno en la lista de prioridades de los técnicos del club, quienes preferían al rumano Christian Chivu (AS Roma), pero las pretensiones económicas del jugador impidieron alcanzar un acuerdo y fue entonces cuando el Barcelona agilizó las gestiones para contratar al central argentino del Real Zaragoza. Incluso el secretario técnico del club, Txiki Begiristain, y el vicepresidente económico, Ferran Soriano, llegaron a viajar a Zaragoza para reunirse con Agapito Iglesias, máximo accionista del club aragonés, y cerrar un acuerdo. El precio final pagado por el Barça es superior al que inicialmente presupuestó al respecto.

Milito es el cuarto fichaje del Barcelona 2007-08, después de las contrataciones de Thierry Henry, Touré Yaya y Eric Abidal, todas ellas cerradas en tiempo récord. El primero en llegar fue Thierry Henry. Por el delantero del Arsenal, el Barcelona pagó 24 millones de euros. Posteriormente, se cerró la contratación del mediocentro marfileño Touré Yayá, por el cual el club que preside Laporta abonó 9 millones de euros, y días después llegó el lateral zurdo Eric Abidal (Lyon) a cambio de 15,8 millones de euros.

El gasto total de fichajes con la llegada de Milito suma 69,3 millones, 700.000 euros menos de lo que tenía presupuestado el Barça en este capítulo. Además es la cifra más alta invertida por el Barcelona desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club. Nada más aterrizar en el Camp Nou, en la campaña 2003-04, el club invirtió 44,4 millones con Ronaldinho (27), Quaresma (6), Márquez (5), Luis García (4) y Mario (2,4).

Al año siguiente, la cifra alcanzó los 61,2 millones con Eto'o (24), Deco (12), Edmilson (8), Giuly (6,7), Maxi (5,7), Belletti (3,6) y Sylvinho (1,2); en la 2005-06 el Barça firmó a Van Bommel y Ezquerro sin tener que pagar traspaso; mientras que el año pasado la llegada de Zambrotta (14), Gudjohnsen (12) y Thuram (5) supusieron 31 millones de inversión.