Tres boxeadores cubanos que desertaron en Venezuela llegaron a Miami en un vuelo procedente de Colombia, país donde se refugiaron en 2006, informó hoy un medio local. "Después de casi tres meses de espera, al fin se encuentran en Estados Unidos los tres campeones olímpicos de la selección cubana de boxeo que desertaron el año pasado en Venezuela", indicó el diario "El Nuevo Herald".

Odlanier Solís, Yan Bartelemí y Yuriorquis Gamboa llegaron la noche del jueves aeropuerto internacional de Miami. "Para ellos es un sueño hecho realidad", dijo Irichelle Durán, portavoz de GSMG Sports que firmó un contrato de representación con los cubanos. "Esperan debutar aquí en Miami delante de su público como la mejor forma de comenzar su carrera en el profesionalismo", apuntó.

Solís, peso pesado; Bartelemí, minimosca y el pluma Gamboa abandonaron poco antes del Día de Navidad una selección que entrenaba junto a su similar de Venezuela para los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y se refugiaron en Colombia.

Tras llegar a ese país, los tres pidieron visas para ingresar a Estados Unidos, pero se las negaron el 22 de febrero a pesar de presentar pruebas de que su destino final era Alemania. Bajo la guía del apoderado Tony González, presidente de GSMG Sports, Solís firmó un acuerdo de promoción con la empresa alemana First Artist, mientras que Bartelemí y Gamboa suscribieron un contrato con la también entidad germana Arena Box por cifras millonarias que no fueron reveladas.

Cuando participen en una cartelera aún por definir en Miami o en otra ciudad estadounidense, los boxeadores viajarán a Hamburgo, donde se establecerán, según el diario. Solís posee tres títulos mundiales, doble panamericano, una faja de Atenas y sustituyó al legendario Félix Savón, tres veces campeón olímpico, en la escuadra antillana. Bartelemí y Gamboa, de 26 y 25 años, respectivamente, representan "a los típicos pugilistas cubanos de los pesos pequeños que suelen combinar una depurada técnica con una eficaz pegada". "Entre todos, cuentan con más de 1.000 peleas de experiencia", explicó el entrenador de boxeo, Roberto Quesada, quien durante años preparó a boxeadores antillanos. "Solís es el que más expectativas despierta. Tal y como anda la división pesada, un hombre como él, con la preparación debida, puede hacer impacto bien pronto", agregó.