La selección extremeña se trajo del Campeonato de España de campo a través una buena cosecha de tres medallas, con el oro de Teresa Urbina en la categoría promesa y el bronce del equipo promesa femenino y de José Luis Galván en la categoría junior masculino.

La competición, disputada durante toda la mañana en Llanera (Asturias), tuvo una notable dosis de protagonismo para los atletas de la región, que en la mayor parte de las categorías se dejaron ver en las primeras posiciones.

La gran estrella extremeña volvió a ser la zoriteña Teresa Urbina, que cumplió los pronósticos y se impuso con enorme claridad en la carrera promesa. Sacó más de veinte segundos a la segunda clasificada y lideró a la selección autonómica al tercer puesto por federaciones, bien secundada por Mónica Gutiérrez (12), Guadalupe Cid (28), Nabiha Khattabi (32) y Sonia Galván (37). Además, fue decimosexta en la clasificación general, que incluía a las seniors.

La otra medalla a nivel individual se produjo entre los juniors masculinos. José Luis Galván no pudo luchar por la primera posición, aunque sí aseguró el bronce y certificó su selección para el Mundial de campo a través, que tendrá lugar en Japón los días 1 y 2 de abril. El sexto lugar por equipos fue fruto además de las buenas actuaciones de Abel López (14º), Ramón González (23º), Francisco Parra (52º), Pablo Fallola (55º) y Francisco Lara (57º).

Entre las chicas juniors la gran esperanza María del Carmen Ledesma, que tenía opciones de conseguir plaza mundialista. La hubiese conseguido de mejorar en dos plazas su octavo puesto final. Por equipos, Extremadura fue novena, con Lorena Gómez (30), María Pilar Moreno (48) y Jesica Angel (49) puntuando.

En la carrera promesa hombres los extremeños fueron más destacados eran Carlos Gazapo e Iván Garrido, que ocuparon los puestos 24º y 32º respectivamente. El equipo estuvo discreto (undécimo), ya que David Cuadrado (53º) y David Martín (62º) acabaron muy retrasados.

LUCES Y SOMBRAS En el cross corto mujeres la mejor extremeña fue Conchi Hidalgo, que durante gran parte de la carrera fue en el grupo de cabeza, hasta que las favoritas comenzaron a atacar. Al final logró el 19º puesto. Muy cerca de ella entró Raquel Gómez (23), que hizo una gran carrera de menos a más. Por detrás, Paloma Quintero (56), Isabel Espel (57), Wafiya Benali (72) y Josefa Ortiz (76). Por selecciones, Extremadura fue décima.

La ausencia por lesión de Javier Alves en el cross corto masculino restó gran parte de las opciones extremeñas por equipos. Las esperanzas recaían en Pablo Villalobos, y luchó hasta el final. Aguantó en el grupo de cabeza hasta que faltaban dos kilómetros, pero pudo conservar el séptimo lugar, lo que le coloca con muchas posibilidades de acudir al Mundial. El segundo extremeño fue José Manuel Moreno, que fue de menos a más. Acabó un puesto por delante de Manuel Núñez (13º y 14º). Estos tres atletas daban opciones de subir al podio por equipos, pero el cuarto atleta que puntuaba, Juan Diego Bote, no estuvo a la altura, arrastrando un constipado que le retrasó hasta el puesto 45º. Extremadura fue quinta.

En la senior larga femenina, Sonia Bejarano reapareció tres tres meses de lesión y lo hizo bien (14). Noelia Muñoz (33) y Tina María Ramos (34) también cumplieron, lo que propició un noveno puesto global.

En la carrera larga de hombres, dominada por Juan Carlos de la Ossa, Miguel Angel Gamonal no mostró su mejor forma y fue trigésimo, algo mejor que Juan Francisco Sánchez (57º). La selección acabó muy atrás, decimocuarta.