Tres medallas más para Extremadura en el Campeonato de España en pista cubierta, que se ha disputado este fin de semana en el reinaugurado Palacio de los Deportes de Madrid. Si el sábado era Javier Alves el que daba la alegría siendo segundo en los 3.000 metros --sólo superado por Reyes Estévez--, ayer fueron Enrique Márquez, Sonia Bejarano y María Antonia Duque los protagonistas de un nuevo éxito global del atletismo regional.

El placentino Márquez consiguió la segunda plaza en salto de altura, refrendando la buena forma que ha acreditado durante toda la temporada invernal. Superó a todos sus rivales con su marca de 2,14, aunque estuvo muy lejos del gran dominador del concurso, Javier Bermejo.

Sendos bronces lograron María Antonia Duque y Sonia Bejarano. La primera hizo un tiempo de 7,56 en 60 metros lisos, rozando el segundo lugar de Arantxa Iglesias (7,55) en una carrera que dominó Carme Blay (7,51).

La también cacereña Bejarano repitió el éxito de Alves en 3.000. Hizo gala de su esprint en la recta final para asegurar su medalla. Su tiempo fue de 9 minutos, 26 segundos y 46 centésimas. Los primeros lugares del podio los ocuparon Jacqueline Martín y Sara Valderas.

LO MAS DESTACADO David Canal batió con una marca de 45,93 en la final de 400 metros el cuarto récord nacional más viejo en pista cubierta, que el propio atleta compartía con Cayetano Cornet en 46 segundos justos.

Mientras, Juan Carlos Higuero tuvo que poner sobre la pista toda su velocidad punta para batir a un ambicioso Arturo Casado y conseguir su cuarto título de 1.500. La final femenina del kilómetro y medio ofreció un mano a mano entre Nuria Fernández y Eva Arias resuelto a favor de la primera con 4:25.72.

El récord español más viejo en pista cubierta, el de 60 metros vallas que acuñó Javier Moracho hace 21 años y 8 días, permanece en vigor tras el enésimo asalto de Felipe Vivancos, que ganó con 7.68.

Hubo mucho más en Madrid. Andrés Capellán elevó su marca personal hasta los 16,39 metros y revalidó su título de triple; Mayte Martínez obtuvo con un registro de 2:04.00 su quinto título de 800; el exceso de confianza le costó caro al pertiguista Javier Gazol, que empezó a saltar en 5,21 y fracasó, y estuvo a punto de causarle un disgusto a Antonio Reina, que se paró sobre la línea en la final de 800 y Juan de Dios Jurado estuvo a punto de vencerle, y Niurka Montalvo pudo con su eterna rival, Concha Montaner, en longitud con 6,47 metros.