El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó ayer en Cáceres la nueva temporada de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), para los que su departamento destinará alrededor de 3 millones de euros y en los que se espera una participación global de 40.000 deportistas.

Rodríguez destacó que ´los Judex-Jedes´ son el único programa de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que no tiene una reducción presupuestaria, porque es el "principal" programa destinado al deporte desde la base, y por tanto es la "piedra angular" del deporte y la actividad física en Extremadura".

Entre las novedades del programa Judex cabe destacar la inclusión de dos nuevas modalidades como son hockey y carrera por montaña, que se suman a las de acuatlón, ajedrez, atletismo-campo a través y pista, ciclismo, gimnasia, judo, kárate, natación, orientación, piragüismo, salvamento y socorrismo, tenis, tenis de mesa, bádminton, jiu-jitsu, montaña y escalada, pádel y patinaje, como deportes individuales. Como deportes colectivos se incluyen baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala, fútbol 7, voleibol, voley-playa, y rugby.

JEDES Mientras, los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), para deportistas discapacitados, van en función de la edad y hay tres categorías: menores de 15 años, mayores de 15 y mayores de 50 años.

Los Jedes se dividen en tres programas deportivos diferentes y ofrecen a los deportistas la posibilidad de practicar 11 deportes individuales, como ajedrez, atletismo-campo a través y pista, ciclismo, gimnasia rítmica, natación, tenis de mesa, damas, tracción de cuerdas, futbolín, boccia y slalom en silla de ruedas. Además, los participantes pueden practicar deportes colectivos como: baloncesto, balonmano, futbol sala, balón tiro, y petanca.