El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó hoy, por unanimidad, la clausura del estadio Manuel Ruiz de Lopera por tres partidos, por los incidentes que se produjeron en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, entre el Betis y el Sevilla, en el que el técnico sevillista, Juande Ramos, fue alcanzado por una botella. Alfredo Flórez, presidente y portavoz del Comité, informó de que estos incidentes fueron considerados como una "falta muy grave", pero con atenuantes.

"El Comité ha acordado, por unanimidad, la clausura del Manuel Ruiz de Lopera durante tres partidos, al considerar los incidentes como una falta muy grave", señaló Flórez, quién añadió que aun así, "la sanción ordinaria sería de cuatro partidos, pero es de tres, porque se han tenido en cuenta las medidas cautelares adoptadas, aunque hayan sido insuficientes". Flórez explicó que se ha considerado una falta "muy grave", porque los incidentes "eran totalmente previsibles por la tensión previa que había en el ambiente y porque las medidas cautelares adoptadas han sido manifiestamente insuficientes".

Además, destacó que se ha abierto un expediente disciplinario a los presidentes del Real Betis y del Sevilla, Pepe León y José María del Nido, respectivamente. "El Comité Antiviolencia ha abierto un expediente disciplinario a los directivos que han sido los responsables de esta crispación", señaló. Flórez apuntó que no habrá sanción económica para ninguno de los dos clubes y explicó el motivo por que no se ha sancionado al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. "Ruiz de Lopera no está recogido aquí, porque no nos consta que sea directivo", afirmó.

Getafe, terreno neutral

Respecto a la disputa del partido, que tuvo que ser suspendido en el minuto 67 debido al impacto de una botella en la cabeza de Juande Ramos, técnico del Sevilla, Flórez dijo: "El partido se celebrará el 20 de marzo en el campo del Getafe, a puerta cerrada y será presidido por el presidente del Getafe o por la persona que éste designe". "Los gastos de desplazamiento serán abonados por cada equipo y el resto de los gastos serán abonados por el Real Betis por ser el anfitrión en el encuentro donde se produjeron los incidentes. Aunque será a puerta cerrada, tendrán acceso los medios de comunicación así como los representantes de ambos clubes", añadió. El presidente del Comité de Apelación explicó los motivos por los que se ha elegido el Coliseum Alfonso Pérez como escenario para la reanudación del encuentro: "Se ha buscado un campo neutral, fuera de la Comunidad Autonómica Andaluza, para que haya la máxima objetividad ambiental posible".

Por último, Flórez señaló que no se han recogido otras sanciones referentes al resto de encuentros disputados en la misma jornada de Copa del Rey, especialmente en el caso de la Romareda, donde se disputó el encuentro entre el Zaragoza y el Barcelona.

El Betis recurrirá

Manuel Castaño, abogado del Real Betis, comunicó hoy, nada más conocer la sanción impuesta al club por los incidentes del pasado derbi sevillano, que respeta la decisión del Comité, aunque piensa recurrir.

"Entendemos que la falta es grave, no muy grave, y por tanto no entendemos que se daba cerrar nuestro estadio", dijo. Castaño, además, considera que "es justo que se jueguen los minutos que restan, pero no que sea en Madrid, porque en el Valencia-Deportivo no se hizo lo mismo" y pidió que "se le aplique al Betis la ley del mismo modo".

Por último, el jurista adelantó que "el mismo lunes estarán las alegaciones en el Comité de Apelación, porque el tema está muy claro", concluyó.