Los nadadores extremeños sumaron tres medallas más en los Campeonatos de España de natación de invierno, que vivió su última jornada ayer en Gijón. Ninguno de ellos pudo subir a lo más alto del podio, pero tampoco se puede decir que ni Fátima Gallardo ni Miguel Durán Navia ni César Castro se vayan con mal sabor de boca de la cita en la piscina de 25 metros.

Particularmente Navia y Castro han demostrado una vez más ser buena parte del futuro de la natación española en categoría masculina. Es curioso que el almendralejense y el placentino compitan en las mismas pruebas y lo hagan de tú a tú. La admiración que se tienen es mutua. Es lo que ocurrió en la de ayer, los 800 metros estilo libre, en la que Durán Navia fue segundo y Castro, tercero, solamente superados por Marc Sánchez.

Durán Navia obtuvo su plata con un tiempo de 7:46.75, cuatro segundos por delante de Castro, que con su 7:50.00 consiguió no obstante el récord nacional de edad (16 años). Su progresión está siendo imparable y ya está con los mejores, con opciones incluso de ir a Río 2016. En este campeonato se ha llevado una buena cosecha. Los técnicos de la Federación Española están muy ilusionados con él y su nombre está apuntado para las próximas citas internacionales, aunque no podrá acudir al Europeo porque la reglamentación impide que vayan los chicos que no hayan cumplido todavía los 17.

BRONCE DE GALLARDO En chicas, Fátima Gallardo batalló para obtener un nuevo oro en los 100 metros libre, como ocurrió el sábado en los 50, pero se tuvo que conformar con el bronce. Tanto Marta González como Melani Costa fueron más rápidas que la pacense, que paró el crono en 54.66. También fue séptima en 100 espalda.

Es solo el inicio de la temporada y sus entrenamientos están encaminados a que coja la mejor forma cuando llegue la temporada al aire libre. Después de unos cuantos meses sin competir por problemas en la espalda, se trata de una puesta en escena bastante esperanzadora para ella.

Otros extremeños como Jesús Amaya, Juan Manuel Díaz y Sergio Mogena estuvieron notables. Todos ellos intentaron mejorar sus respectivas marcas en las series en las que compitieron y prepararse para el regional.