David Cabello certificaba el pasado domingo con su gol la victoria del Extremadura en el partido 300 del club azulgrana en la Segunda División B. La efemérides, que tuvo final feliz, conmemoraba un centenario histórico que comenzó a escribirse justo después de aquel mítico partido ante el Cacereño en el vetusto Francisco de la Hera. El gol de Paco Miranda hacía estéril el tanto de Anquela y el empate permitía el soñado ascenso a un club almendralejense que lo había dejado escapar por dos veces cuando lo tuvo en la mano. A la tercera fue la vencida.

Pepe Bizcocho, el técnico que había capitaneado el ascenso desde el banquillo, fue el técnico que debutó en la categoría de bronce en la campaña 90/91. Le sucedió Iosu Ortuondo que disputó la liguilla de ascenso un ejercicio después, cuajó una histórica Copa del Rey en el siguiente y llevó de nuevo a la liguilla, esta vez con ascenso a Segunda A, a un sólido equipo. Luego, tras las vacas gordas de Primera y Segunda llegó el descenso a Segunda B de nuevo y Francisco López Alfaro comando un intento estéril de regresar a la plata (2002/03).

Le sucedió Cisqui, quien repetiría el pasado año aunque no pudo terminar el proyecto. Le sucedió Pepe Bizcocho cerrando el círculo justo antes de la vuelta de Ortuondo para afrontar, lo está haciendo, su cuarto año.

Más que nada, victorias

En cuanto a los números, los 300 partidos consumidos se reparten en 121 victorias, 95 empates y 84 derrotas. Esos marcadores llegaron gracias a 414 goles a favor y 308 en contra y se han sumado 392 puntos.

La mejor estadística le tiene la temporada 93/94, la del ascenso, con 20 triunfos, 12 empates y 6 derrotas en los 38 partidos de liga regular, a los que habría que sumar 3 triunfos y 3 igualadas en los 6 partidos de la liguilla que derivó en el regreso a Segunda A. También fue el año con más goles a favor, 70 más 11, mientras que el ejercicio con menos goles encajados fue el de la campaña 91/92 con sólo 31 tantos en contra. Dos años son los de más derrotas. Tanto en la temporada 90/01 como en la 03/04 el Extremadura perdió 15 partidos. De momento lleva 6 y 12 ganados. No anda lejos de las cifras que sellan su ascenso.