Nace el tribasket, una nueva modalidad dentro del baloncesto que, dirigida a escolares, pretende facilitar su práctica dentro del mundo escolar. Extremadura será sede de uno de los torneos regionales que en España servirán para presentar esta iniciativa de la Federación Española.

Los vencedores en la mezcla de habilidades técnicas, tiro exterior y encuentros de 1x1, 2x2 o 3x3 acudirán a una fase nacional. Para el tribasket basta disponer de una canasta, un balón y, sobre todo, ganas de jugar. Los jugadores se autoarbitran para asegurar dinamismo.

La presentación no pudo ser más ajustada al público al que va dirigido. La Federación Extremeña convocó a los medios en el Colegio María Auxiliadora de Cáceres, donde, tras las palabras de rigor, los jóvenes que están en él fueron protagonistas de una exhibición en vivo. No podía faltar el gancho de rostros conocidos y durante una hora pasado y presente del equipo de Cáceres se mezclaron, con la presencia de Pablo Martínez --jugador verdinegro de 1995 a 1997 y coordinador del evento--, Harper Williams y José María Panadero, estos dos actuales componentes del Cáceres 2016. También estuvo Quique Villalobos, internacional del Real Madrid a finales de los 80. La Junta bendijo a la criatura enviando al consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez. "Es una manera de acercar el deporte a los colegios y a una franja de edad en la que es más habitual abandonarlo", dijo.

Diversión

Acompañados de Jesús Blanco, presidente de la Federación Extremeña, y la directora del centro, María Vicente, los jugadores se prestaron al máximo para divertir a los escolares y regalaron a todos sonrisas, enseñanzas y consejos. Especialmente aclamado por los más de 150 niños presentes fue Williams, que hace casi quince años coincidió con Martínez en el Estudiantes. El norteamericano es tan competitivo que en uno de los partidillos no pudo evitar ponerle un tapón a niño de apenas 7 años.