Un triple de Jaka Lakovic dio la victoria a Eslovenia sobre la bocina ante Italia (68-69) en un duelo que dominó desde el inicio con comodidad el equipo esloveno pero que estuvo muy cerca de tirar por la borda al dejarse remontar un ventaja de catorce puntos en los últimos cuatro minutos.

Un desastroso comienzo de partido condenó en buena medida a Italia, ya que aunque en el tercer periodo tuvo una salida arrolladora que le situó a cuatro puntos de su rival, su irregularidad le volvió a distanciar en el marcador y de nada sirvió su espectacular remontada final. Mientras, Eslovenia empezó fuerte el partido. Con mucha velocidad en su juego, los balcánicos pusieron en serios apuros a una desconcertada defensa de Italia que se mostraba incapaz de frenar a Matjaz Smodis, que acabó el primer cuarto con 9 puntos, y a un excelente Jaka Lakovic en la dirección del juego. Así, Carlos Recalcati se vio obligado a pedir un tiempo muerto antes de cumplirse los seis minutos de juego (9-17) para frenar la fluidez de los eslovenos, aunque la medida no tuvo mucho éxito y su rival mantuvo el mando del partido.

La selección de Ales Pipan abrió una brecha de diez puntos en el marcador en el segundo cuarto, en un momento en el que el partido enloqueció con un vertiginoso ritmo por parte de ambos equipos que también significó numerosos errores ante el aro rival y pérdidas de balón. Por Italia, sólo Marco Mordente se mostraba acertado ante el aro esloveno, aunque su labor era escaso argumento para frenar a un equipo mucho más enchufado y que a poco más de dos minutos para llegar al descanso situaba el marcador en un preocupante 21-35. Con Italia desquiciada y Eslovenia en racha en su lanzamiento exterior, el partido llegó al intermedio con trece puntos de ventaja para los balcánicos (25-38) y con una muy pobre imagen de los italianos.

El descanso sentó muy bien a Italia, con un parcial de 11-0 equilibró el marcador ante una Eslovenia a la que le costó cuatro minutos lograr su primera canasta del tercer tercio. Tres triples casi seguidos, con Angelo Gigli como principal protagonista, apretaron el marcador 38-42. Eslovenia logró frenar la embestida inicial italiana, y en un nuevo arranque logró un margen favorable de diez puntos (38-48) al aprovechar la precipitaciones de las que escuadra de Recalcati hizo gala de nuevo. Pero el arranque de Italia fue un espejismo. El partido recuperó su guión inicial, con una Italia muy irregular mientras los eslovenos se dedicaban a aumentar una ventaja que llegó hasta los catorce puntos (40-54, m.29).

Con once puntos de ventaja (45-56) afrontó Eslovenia el último cuarto. Tanto a unos como otros les costó encontrar el aro contrario como lo demostraban los dos puntos logrados por cada uno de los dos equipos en los primeros cuatro minutos de esta última fase del choque. Aunque el tiempo y el escaso tino del equipo italiano jugaba a favor de Eslovenia, Italia se las ingenió para enjugar una desventaja de catorce puntos en algo más de cuatro minutos.

El final del choque fue de infarto. Eslovenia fue con ventaja cómoda durante casi todo el choque pero Italia, de la mano de un genial Massimo Bulleri, se las ingenió para remontar y ponerse dos puntos por delante en el marcador 68-66 con un triple de Matteo Soragna a cuatro segundos del final, aunque aún faltaba el hachazo final de Lakovic que, con la bocina sonando, clavó un triple que dejó el marcador 68-69 para los suyos.

Ficha técnica:

68 - Italia (14+11+20+23): Bulleri (20), Basile (-), Soragna (16), Bargnani (4) y Marconato (2) -equipo inicial-, Belinelli (7), Mancinelli (-), Mordente (12), Crosariol (-), Di Bella (-) y Gigli (7).69 - Eslovenia

(21+17+18+13): Lakovic (12), Domen Lorbek (2), Jagodnik (4), Smodis (19) y Nesterovic (6) -equipo inicial-, Capin (4), Dragic (9), Slokar (7), Erazem Lorbek (6) y Klobucar (0).

Árbitros: Lazaros Voreadis (GRE), Vicente Bultó (ESP) y Oscar Lefwerth (SUE).

Incidencias: segundo partido de la primera jornada del Grupo D del Europeo'07 disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 3.500 espectadores.

Francia, a medio gas, se impuso a una combativa Polonia 74-66

Francia sufrió más de lo previsto en su debut en el Europeo'07 en un partido en el que a la combativa Polonia (66-74) le faltó un mínimo de calidad para dar la sorpresa ante un rival sin orden y que acusó notablemente la irregularidad de su estrella Tony Parker.

Aunque el base de los San Antonio Spurs fue el máximo anotador de los suyos, el jugador desapareció en numerosos instantes del partido y nunca fue el jugador resolutivo que se esperaba bajo su condición de MVP (Jugador Más Valioso) de la última final de la NBA.

Polonia aguantó bien el primer cuarto, pues una reacción en los últimos dos minutos de este período motivó que este acto se cerrase con un 18-22. El equipo de Adreej Urlep logró acercarse a dos puntos (20-22) a los pocos segundos de iniciarse el segundo período, pero Francia, recuperó momentáneamente una cómoda ventaja mediada esta segunda fase del choque (26-33), si bien una nueva reacción polaca llevó la igualdad al marcador (32-35) al descanso, que pudo ser más corta de no fallar el equipo centroeuropeo su último ataque.

Durante los primeros 20 minutos de partido los hombres altos de Francia no supieron parar a Adam Wojcik, quien con once puntos se erigió en el sustento de Polonia, mientras que un intermitente Parker lideraba a los franceses con nueve tantos.

La reanudación trajo consigo la ventaja fugaz de Polonia en el marcador 36-35 (m.21), aunque tres puntos de Parker y dos de Weis volvieron a adelantar a los franceses en el choque. Sin embargo, el equipo galo fue incapaz de lograr una ventaja en el marcador que fuera definitiva ante el último cuarto (53-60). Francia inició los diez últimos minutos de partido ante su combativo rival. Sólo la falta de calidad y recursos técnicos de una tosca Polonia evitó la primera sorpresa en este Europeo, ya que Francia, muy gris durante todo el choque, nunca manejó con comodidad un partido que ganó gracias a destellos individuales y a los deméritos del contrario.

Ficha técnica:

66 - Polonia (18+14+21+13): Pluta (6), Koszarek (5), Woloszyn (3), Dylewicz (8) y Wojcik (19) -equipo inicial-, Skibniewski (-), Witka (-), Szewczyk (12), Kitzinger (7) y Frasunkiewicz (6).

74 - Francia (22+13+25+14): Parker (16), Gomis (9), Kirksay (12), Diaw (10) y Weis (2) -equipo inicial-, Badiane (2), Giffa (3), Sangare (-), Diawara (10), Ferchaud (3) y Turiaf (7).

Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Ivo Dolinek (CZE) y Stelian Banica (RUM). Eliminaron por faltas personales al francés Rony Turiaf (m.39).

Incidencias: primer partido de la primera jornada en el Grupo D del Europeo'07 disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 3.500 espectadores.