Los españoles Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP; Alex Debón (Aprilia), en 250cc; y Sergio Gadea (Aprilia), en 125cc; lograron ayer las tres primeras plazas en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en un día en el que su compatriota Jorge Lorenzo (Aprilia) rozó la temeridad.

La última vez que tres españoles consiguieron tres poles fue en el GP de Gran Bretaña de 2006, en Donington Park con Alvaro Bautista, en 125cc; Lorenzo, en 250cc; y Pedrosa en MotoGP. Al día siguiente vencieron los tres.

Pedrosa dominó ayer tres de las tandas de entrenamientos de MotoGP, entre ellas la de clasificación y logró su primera pole de la temporada. Marcó un crono de 1:32.647 por 1:32.774 de Edwards, 1:32.994 de Stoner; 1:33.157 de Rossi y 1:33.269 de Lorenzo. Con dos tobillos rotos como consecuencia de un accidente en el Gran Premio de China hace quince días, el piloto de Palma de Mallorca, que ya se había caído el viernes y en los libres de la mañana de ayer, por la tarde primero se salió a 270 kilómetros por hora en una rápida curva a derechas en la que finaliza la recta de Le Mans.

Después tuvo una salida de pista más leve, pero también comprometida para una persona con sus tobillos cuando la tanda llegaba a su término. El propio Lorenzo, en silla de ruedas, reconoció después a los periodistas: "creí que me mataba".

250 Y 125 Mientras, Debón arrebató por una milésima la primera plaza a Bautista (Aprilia) en la tanda oficial de 250cc. La serie comenzó con una lluvia fina que propició que una buena parte de la parrilla no pudiera rebajar sus tiempos del viernes.

En los 125cc, a Sergio Gadea también le sirvió su crono del viernes en los entrenamientos de clasificación en "su" circuito de Le Mans, donde ganó el año pasado y en 2005 logró su primer podio.