Italia logró una tripleta de victorias en el Gran Premio de San Marino de motociclismo con los triunfos en sus respectivas categorías de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), Francesco Bagnaia (Kalex) y Lorenzo Dalla Porta (Honda), si bien los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Martín (Honda) salieron reforzados en el liderato de sus cilindradas.

Dovizioso se adjudicó la victoria en MotoGP destacado, mientras que Márquez y Jorge Lorenzo protagonizaron una espectacular lucha en la segunda parte de la carrera por la segunda plaza, que al final se decantó del lado del de Repsol Honda, al sufrir una caída en la curva ocho, a menos de dos vueltas del final, el de Ducati.

Con la segunda plaza Márquez aumentó su ventaja en la provisional del mundial de los 59 puntos con los que llego a Misano hasta los 67 respecto a Dovizioso, quien desbancó de la segunda posición a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que solo pudo ser séptimo en «su» carrera.

Lorenzo volvió a hacer gala de su eficacia en las salidas y nada más apagarse el semáforo tiró como un poseso para negociar primero la curva de final de recta, en donde Márquez se coló en la tercera plaza, por detrás de Jack Miller y por delante de Dovizioso, con Rossi octavo, y su compañero Maverick Viñales quinto.

Durante la sexta vuelta Dovizioso vio su oportunidad y no la desaprovechó para superar a Lorenzo y situarse líder con vuelta rápida de carrera incluida, aunque por entonces el piloto de Repsol Honda estaba pegado tras su estela y Alex Rins y Cal Crutchlow se esforzaban por intentar contactar con ellos.

Fue en la decimocuarta vuelta cuando en la curva catorce Márquez vio que Lorenzo se abría demasiado y decidió superarlo por dentro para ponerse segundo e intentar alcanzar a Dovizioso, que ya contaba con prácticamente un segundo y medio de ventaja, pero el de Ducati no iba a vender barata su derrota y entre ambos se estableció una espectacular pelea.

En el decimonoveno giro Dovizioso tenía 2,2 segundos de ventaja sobre Lorenzo, mientras a Márquez le bastó con esperar tras Lorenzo para que éste cometiera un error en la vigésimo sexta vuelta que le hizo rodar por los suelos y le entregó en bandeja la segunda plaza a Márquez.

Bagnaia y Dalla Porta ejercieron como dominadores en Moto3 y Moto2, respectivamente. Jorge Martín (Honda) fue segundo en esta última categoría.