Tres pilotos españoles, Jorge Lorenzo, en MotoGP; Héctor Barberá, en 250 cc; y Julián Simón, en 125 cc; sumaron nueve mejores tiempos en entrenamientos, todos entre los libres y los de calificación, del Gran Premio de Portugal.

Lorenzo ganó su primera carrera de MotoGP en 2008 en Estoril y saldrá hoy desde la primera línea de la parrilla de salida de la pista lisboeta tras su quinta victoria en una tanda de calificación esta temporada.

El piloto de Palma de Mallorca, que sufrió unos dolores en una vértebra durante los entrenamientos oficiales, fue, con un registro de 1:37.185, más rápido que su rival en la lucha por el título de MotoGP, Valentino Rossi (Yamaha), que paró el crono en 1:36.474 por 1:36.528 de Casey Stoner y 1:36.702 de Dani Pedrosa (Honda).

BUENAS EXPECTATIVAS En 250 cc, Héctor Barberá se impuso a los otros tres pilotos implicados en la lucha por el título mundial: Alvaro Bautista (Aprilia), Marco Simoncelli (Gilera) y Hiroshi Aoyama, es líder con trece puntos sobre Bautista.

Otro español, Alex Debón (Aprilia), sufrió una fuerte salida de pista en la decimocuarta vuelta y tuvo que ser retirado en camilla de la pista. Aún así, el piloto de Castellón logró la quinta plaza por detrás de Aoyama con un tiempo de 1:41.008.

Por su parte, Simón hizo lo mejor que podía hacer de cara a la carrera de 125cc, donde se le presentará la primera oportunidad de su vida de ser campeón del mundo. Necesita ganar la carrera y que Nico Terol (Aprilia) sea noveno o quede más atrás y Bradley Smith (Aprilia) sea quinto o peor. Ayer dominó con 1:45.199 por delante de Espargaró y Smith.