El soñado triplete al que aspira el Barcelona, con la obtención de la Liga, la Copa y la Liga de Campeones, supondría que la entidad catalana deberá abonar a su equipo unas primas de 39 millones de euros, aunque en ningún caso la entidad catalana perdería dinero, como así lo ha confirmado a Efe una fuente del club azulgrana.

De las tres competiciones, el único título que tiene presupuestado el Barça es la Liga, es decir, que los 14 millones de euros en primas que supone la obtención de este título ya se tienen en cuenta en los presupuestos del año anterior.

El Barça no contrata ningún seguro para cubrir las primas o variables, como ha sucedido en otros años. La máxima cobertura que destina el conjunto catalán es para cubrir el variable de la obtención de la Liga, las semifinales de la Copa y los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El Barcelona prefiere referirse a "variable" en lugar de "primas", ya que éstas no son lineales, y afectan a cada jugador o técnico en función de su sueldo y el contrato negociado. Por tanto, el variable de un jugador puede ser diferente al que obtendrá otro por el mismo título.

La competición más cara en variables para el Barcelona es la Liga de Campeones, con 16 millones de euros, seguida de la Liga española, con 14, y la Copa del Rey, con 9. De todas ellas, la Copa es la competición claramente deficitaria, pues en ningún caso ni la recaudación por taquilla ni lo que liquide la Federación Española de Fútbol (FCF) cubrirá los 9 millones que tiene que pagar el club a sus jugadores por la obtención del título.

Caso contrario sucede con la ´Champions´. Los variables pendientes asciendes a 16 millones, pero el club puede llegar a facturar un total de 37 millones, por recaudación y por derechos que le liquide la UEFA. En el caso de que el Barcelona no ganase finalmente la final de Roma, los variables que deberá pagar el Barça rondarían entre los 26 y los 27 millones.