La etapa final volvió a demostrar que Tiago Ferreira y Clàudia Galicia son los ciclistas más fuertes de la VOLCAT y se proclamaron campeones con una soberbia actuación, acumulando dos victorias. Tiago consigue así su cuarta victoria en la competición. La presencia de ciclistas de élite de 20 nacionalidades da todavía más brillantez a una victoria que ya luce en su palmarés. Mientras, los representantes del equipo Extremadura Ecopilas no tuvieron una buena jornada. Pedro Romero y Susana Alonso no aparecen en las clasificaciones generales de sus categorías después de completarse el recorrido.

La tercera etapa fue la más corta y explosiva, con 42 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo que salía y llegaba a Igualada y transcurría hasta Sant Martí de Tous, y en principio dejaba poco margen para la sorpresa.

Jiri Novak y Clàudia Galicia tenían una amplia ventaja que excepto error grave o avería no tenía que impedirlos vencer. La emoción estaba en saber las posiciones de honor en el cuadro masculino y cómo quedaría el podio en feminas. Tiago Ferreira del DMT Racing Team, triple campeón de la VOLCAT y magnífico rodador, ha salido con todo después de que su compañero de equipo y líder de la VOLCAT sufriera un problema mecánico. En la mitad del recorrido Tiago Ferreira ya conseguía una diferencia considerable respecto al resto de corredores y sobre su compañero de equipo el cual le sacaba 1:40 en la clasificación general. Detrás el portugués, a un minuto lo seguía un grupo en el cual no formaba parte el líder y compañero de equipo y generaba mucha emoción y expectación.

En féminas el guión fuemuy diferente y se repitió la tónica de las dos primeras etapas con el dominio de Clàudia Galicia del Polar Trek Team. Una sorprendente Bettina Janas curzó la meta en segunda posición.