El Real Madrid ha entrado en una dinámica perdedora, al caer en cuatro de sus últimos cinco partidos entre Liga y Liga de Campeones, y atraviesa su peor racha en momentos decisivos de la temporada.

De los 12 puntos en juego en Liga en el mes de febrero, el Real Madrid sólo ha conquistado 3 (goleada al Valladolid, 7-0). Ha perdido ante Almería, Real Betis y Getafe y ha fulminado una ventaja de ocho puntos con el Barcelona, que ha pasado a estar a tan sólo dos. En Liga de Campeones también cayó en Roma.

El Getafe rompió el intento de récord blanco. Un año después, tras 18 partidos de Liga consecutivos ganando, el Real Madrid volvió a saborear la derrota en el estadio Santiago Bernabéu. Sevilla, en la Supercopa, y Real Mallorca, en Copa del Rey, ya habían demostrado que el coliseo blanco no era un feudo inexpugnable.

Las derrotas en Almería y Sevilla, ante el Real Betis, más la de Roma explican el bajón como visitante de un equipo que esta temporada no ha ganado ningún partido en Liga de Campeones fuera del Bernabéu. De sus cinco derrotas ligueras, cuatro fueron como visitante.

LA AUSENCIA DE ROBINHO Sin el brasileño el Real Madrid ha perdido el desborde y la fantasía. Robinho es el tercer goleador del equipo, el segundo que más remata a puerta y el tercer máximo asistente. El fútbol blanco le añora por su cariz decisivo en momentos claves de los partidos.

Los meses de más frío y la dureza del terreno son razones a las que se agarran los galenos blancos, en su búsqueda de motivos por la plaga de lesiones. Pepe, Metzelder, Heinze, Salgado, Marcelo, Torres, Robben, Sneijder, Van Nistelrooy, Soldado, Robinho y Saviola se han perdido partidos por lesión en el 2008. A ellos se suman tras el partido del Getafe Ramos, Cannavaro y Guti. Prácticamente toda la plantilla ha estado en manos de los doctores en las últimas semanas.

La imposibilidad de Bernd Schuster de realizar rotaciones ante tantas lesiones ha conducido inevitablemente a un bajón físico blanco en los últimos encuentros. Se demostró en los finales de partidos ante Betis, Roma o Getafe. Casillas lo ha jugado todo en liga, 2.257 minutos, y muestra del desgaste es lo cerca que están Raúl (2.112), Cannavaro (2.070), Ramos (1.989) y Van Nistelrooy (1.734).

El juego del Real Madrid depende de la inspiración de Guti. En días de magia, como el del Valladolid, golea, pero planteamientos como los del Almería, Betis o Getafe, con marcajes cercanos al 14, frenan el fútbol blanco, que olvida las bandas y termina haciendo tapón por el centro.

Por si fuera poco, Van Nistelrooy atraviesa una mala racha tras salir de una lesión. Lleva más de un mes sin marcar, no lo ha logrado en los últimos cinco partidos.

RECUPERAR LESIONADOS Schuster espera dar un cambio de rumbo a su equipo con la vuelta de Robinho y Pepe, que ultiman sus recuperaciones.

La derrota ante el Getafe y viendo al Barcelona a dos puntos no ha cambiado la cara del líder. Los rostros de los jugadores horas después de perder en el Santiago Bernabéu, no reflejaron preocupación ni mal ambiente.

La plantilla madridista ya enfoca su próximo compromiso, el próximo sábado en Huelva ante el Recreativo, y el objetivo del cuerpo técnico de esta semana es recuperar jugadores. Para añadir preocupaciones, Cannavaro y Guti acabaron tocados el encuentro ante el Getafe.