La última alegría del año deportivo que se acaba de despedir la ha dado para el deporte extremeño el exárbitro de fútbol pacense Miguel Angel Vaquero Agama. Mientras agonizaba el año 2007, preparaba el parto sin dolor el 2008 y el reloj de la Puerta del Sol comenzaba a afinar la voz para anunciar que a año muerto, año puesto, el atleta extremeño vencía en la trigésima edición de la San Silvestre Vallecana Popular.

Vaquero Agama detuvo el reloj en 30 minutos y 32 segundos, imponiéndose a 24.999 participantes que también tomaron la salida junto al coliseo blanco del estadio Santiago Bernabéu, atravesando durante 10 kilómetros las arterias principales del corazón de Madrid como Serrano, la Castellana, Cibeles y Atocha para llegar a la meta en la calle Candilejas.

Vaquero Agama, exárbitro extremeño y habitual ganador de las pruebas de la capital pacense, tiene en la actualidad 35 años y nació y vivió siempre en el barrio de San Fernando, según cuenta José Manuel Muñoz Real, uno de los emblemas del atletismo de la ciudad. Pototi participó en competiciones como el Cross de Santa Isabel, el más antiguo de Badajoz.

El ganador de la San Silvestre pertenece a una extraordinaria saga de corredores, una numerosa familia dotada para la carrera aunque él es el único practicante a nivel competitivo.

De profesión militar, se desplazó hace unos meses a Madrid y fichó por el Club Clínicas Menorca de San Sebastián de los Reyes tras haber pertenecido durante muchos años al Club Atletismo Badajoz, siendo un habitual en pruebas importantes de la capital de España en donde ha obtenido importantes victorias.

ALVES Y VILLALOBOS La marca de Vaquero le hubiera situado entre los 20 primeros de la prueba élite en la que participaron los extremeños Pablo Villalobos y Javier Alves.

El primero llevó la voz cantante de la prueba en los primeros kilómetros, aunque después fue superado al desfondarse, y el segundo acabó en una brillante octava posición con un tiempo de 29 mnutos y14 segundos, a sólo 39 segundos del vencedor, el keniata Kiprono Menjo.

Alves, que el año pasado hizo la mejor marca española en 5.000 metros y que aún aspira a estar presente en la Olimpiada de Pekín del próximo verano, fue el sexto español de la prueba tras el ganador de Kenia y el segundo, el etíope Bezabeth. Tercero fue Chema Martínez.