"Hago lo que puedo. Seguro que hay gente que se lo merece igual o más que yo". No puede ser más humilde en su primera reflexión el ciclista Pedro Romero Ocampo (Plasencia, 4-6-1982), que mañana recibirá en Cáceres la distinción como Mejor Deportista Absoluto de Extremadura 2013. En el caso de la jugadora de voleibol Alba Sánchez (Moraleja, 9-9-1991), vencedora en la categoría femenina, ocurre algo parecido, exhibiendo un perfil de luchadora que la ha llevado al éxito siempre sin hacer ruido.

"Cuando me propuso el Ayuntamiento de Plasencia, ya me hizo mucha ilusión. Solamente que te propongan es un halago. Después que me eligieran fue casi una sorpresa, ya que no me lo esperaba", añade el biker, líder de la Copa de España y con un historial impresionante que puede culminar con su presencia en los Juegos de Río 2016, su gran meta.

"Sí, ésta es la culminación de un proceso de trabajo que no se ve. Me siento muy orgulloso, por supuesto. Como muchos deportistas, cuesta mucho reorganizarse y pelear para conseguir un objetivo". Romero, que cada mañana madruga especialmente para entrenar por los alrededores de su localidad natal, compagina ese ingente sacrificio con su tienda de bicicletas y un orden espartano en su vida personal.

Alba Sánchez ha manifestado ya desde que se supo el fallo del jurado que para ella es éste un premio "muy especial". Antes de abandonar el Arroyo y firmar por el Charleroi belga, tenía claro que el día 18 de septiembre tenía que asistir a la gala en la que recogería el galardón.

"No me esperaba este reconocimiento, que me ha cogido por sorpresa, y solo puedo decir que tanto mi familia como yo somos muy felices", ha apuntado la internacional. "En Extremadura hay deportistas excepcionales, este premio cobra un valor especial", dijo nada más conocer la noticia, casi calcando las reflexiones de Pedro Romero.

Este premio "lo hago extensivo a mi entrenador, Adolfo Gómez, a todas mis compañeras y a todo el club, porque cuando juegas en un deporte colectivo, es el grupo el que se hace acreedor de los galardones que se puedan otorgar después a nivel particular". Alba Sánchez dixit. Lo de Romero es más individual, pero también tiene a gente detrás capital para él.