ESPAÑA: Reina (min. 46, Cañizares), Míchel Salgado (Sergio Ramos, min.46), Pablo Ibáñez, Puyol, Pernía; Joaquín (Cesc, min. 75), Xabi Alonso, Xavi y Reyes (Luis García, min.46); Raúl (Torres, min. 46) y Villa (Iniesta, min.61).

CROACIA: Butina; Simic, Tudor, Simunic (Tokic, min.86); Srna, Leko, Niko Kovac (Modric, min.46), Babic; Niko Kranjcar ; Prso (Bosnjak, min. 76) y Klasnic (Baraban, min.88).

GOLES: 0-1-Min. 15: Pablo, en propia puerta. 1-1-Min. 61: Pernía. 2-1-Min. 90: Torres.

ARBITRO: Stephane Lannoy (Francia). Sin tarjetas.

INCIDENCIAS: Partido amistoso.

Victoria in extremis de España. Fernando Torres, que había fallado un penalti minutos antes, decidió en el epílogo con una jugada personal de mérito. El grupo de Luis saldó su último partido amistoso antes de la hora de la verdad con un triunfo ante Croacia en un duelo en el que los españoles tuvieron buenos detalles, con jugadores como Joaquín al alza, pero en el que denotaron una falta de contundencia preocupante. Además, Pernía debutó con gol.

De inicio, Luis Aragonés había introducido siete cambios en relación al partido anterior ante Egipto, apostando por la técnica antes que por el músculo en ese particular debate que se ha suscitado en España.

Joaquín, demasiado frío al inicio, perdió un gol cantado de cabeza nada más empezar el partido. Estaba solo, casi sin meta croata delante. España había comenzado bien el choque, amparado en el toque de sus finos futbolistas del centro del campo.

Pero en una jugada sin peligro aparente, Pablo introdujo el balón en su propia portería. Se cumplía el cuarto de hora.

Joaquín, el más activo en España, lo volvió a intentar en otra buena posición tras haberse cometido sobre él un posible penalti, pero falló en la definición. A renglón seguido, Villa lanzó al palo cuando estaba ante Butina.

España apretaba, pero no ahogaba. Xavi, con otros dos intentos consecutivos, rozó el empate antes cuando merodeaba la media hora. Reyes, espléndido, arañó la escuadra con su disparo envenenado a renglón seguido. No quería entrar el balón.

En la siguiente jugada, gol anulado a Klasnic por fuera de juego. Era el segundo acercamiento claro de los croatas. El primer tiempo fue de clara superioridad española, pero de dominio en el marcador de los balcánicos, que es lo que realmente importa, aunque sea en los amistosos.

En el segundo tiempo, con varios cambios en el esquema de Luis, siguió el control croata y el quiero y no puedo español. Cañizares, sustituto de Reina, salvó el 2-0 a un cabezazo de Klasnic.

España parecía perdida. Pero en éstas que ahí estaba Pernía, muy tímido hasta entonces, que, tras una falta y un rebote, hizo el 1-1. Con todos los cambios que revolucionaron el partido, España falló un penalti cometido sobre Sergio Ramos. Lo tiró flojo a la izquierda y el meta croata hizo una buena parada.

Cañizares volvió a salvar el 2-1 ante la delantera balcánica en la recta final del choque, en el que España atacó con insistencia en busca del gol del triunfo y lo encontró en las botas de Torres.