CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 74: José Marco (14), Ben Mockford (13), Añaterve Cruz (10), Fernando Fernández (11), Brandon Sebirumbi (8) --cinco inicial-- Corrales (0), Luis Parejo (9), Carlos Toledo (2), Rolandas Jakstas (7), Mansour Kasse (0).

AMICS DE CASTELLO - 78: Alejandro Bortolussi (14), Washburn (22), Manu Rodríguez (5), Chema García (14), Carles Marzo (8) --cinco inicial-- Cabot (8), Joan Faner (2), Alberto Fernández (5), Víctor Hidalgo (0), Jorge García (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 26-25, 44-42 (descanso), 59-59, 74-78.

ARBITROS: Pagan Baró y García Rodríguez.

Digno final a la racha de seis victorias consecutivas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El Amics de Castelló se impuso en el Multiusos (74-78) en un choque emocionante y con momentos de calidad, en el que supo administrar a la perfección una pequeña renta que consiguió en el último cuarto.

La derrota no es un drama para los locales, que sí albergaban la idea de dar un golpe de autoridad en la clasificación. Aunque sí supone un retroceso, las opciones de meterse en la Copa LEB Plata siguen muy vivas.

La tarde fue divertida. Ya el primer cuarto supuso una oda al baloncesto ofensivo. Los dos equipos jugaban sin preocupaciones, al menos en defensa, porque lo compensaban claramente en el otro aro.

¿Quién dijo que en la LEB Plata no había calidad? Al menos a nivel individual, Cáceres y Castelló disponen de varios jugadores de talento. Así es que el intercambio de canastas, casi como una prolongación de la rueda de calentamiento, resultó agradable. Ya habría tiempo de fajarse.

La gran noticia fue entonces la reaparición de Luis Parejo, uno de esos talentos, como demostró con una acrobática canasta de tres en el último segundo que dejaba el 26-25 (min. 10).

El flujo anotador se detuvo en el arranque del segundo. No podía ser de otra manera. Con la segunda unidad en pista, el Cáceres intentó dar un paso adelante a nivel defensivo y lo consiguió, pero recibió la misma respuesta de su oponente.

Las canastas ya no entraban tan fácilmente, aunque sí pareció haber un pequeño estirón gracias a los triples de Ben Mockford y Añaterve Cruz. Sin embargo, no hubo continuidad y el Castelló no se llegó a desenganchar (44-42, descanso).

SEGUNDA PARTE El paso por los vestuarios no trajo grandes novedades. Los visitantes exhibían un estilo diésel : ritmo monocorde, sin altibajos, que incluso le permitió ponerse por delante por primera vez después de muchos minutos (50-52, min. 27). El placentino Chema García Flores contribuía a ello.

Dirigido por la sabia mano de José Antonio Marco, el Cáceres tampoco mostraba muchas debilidades, aunque tenía que masticar cada vez más cada canasta. Más igualado no se podía llegar al último cuarto (59-59).

Que se jugaría ese tramo con el cuchillo entre los dientes lo demostró que se tardaron dos minutos y medio en lograrse los primeros puntos. Fue el Cáceres, pero a continuación dos triples seguidos de Castelló le dieron una pequeña ventaja (61-65, min. 34).

Faltaba bastante, pero eso acabaría resultando clave. Los cacereños tuvieron unos minutos muy espesos, lo que les dejó atrás hasta un punto difícil de soportar (64-72 a falta de 2:00). Marco lideró la resistencia y Fernando Fernández clavó dos triples, pero primero un '2+1' de Nick Washburn y después dos tiros libres de Chema García abortaron lo que hubiese sido una heroica remontada.

Hay que seguir adelante en la misma línea. Viniendo de seis victorias seguidas, cualquier tropiezo, y más ante otro favorito, es disculpable.