Cristina Jordán volvió a demostrar en el Cross de Llodio que que es la mejor atleta española sub-23 del momento y una de las más firmes promesas del atletismo nacional.

La casareña del Almaraz-Extremadura se desplazó a la localidad vasca tras superar una pequeña lesión que le impidió competir en Soria la semana pasada y realizó una gran carrera que le garantiza su presencia en el próximo Campeonato de Europa de Campo a Través, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre en Portugal.

No solo fue la mejor atleta promesa, sino que terminó como octava mejor española absoluta y en el duodécimo puesto global. El Almaraz-Extremadura, gracias a ella, asegura una temporada más sumar un mínimo de una internacionalidad, como viene haciendo ya desde hace varias temporadas consecutivas, algo al alcance de muy pocos clubs del panorama nacional, según destaca la propia entidad en un comunicado público.

Otra extremeña que competía era Sonia Bejarano, que terminó en el decimocuarto puesto y mantiene sus opciones de ser seleccionada para el Europeo.

VENCEDORES El subcampeón mundial Teklemariam Medhin, de Eritrea, no se dejó intimidar por el acoso del keniano Josaphat Kiprono Menjo y se impuso en categoría masculina, mientras que Alessandra Aguilar reeditó su triunfo en la femenina.

Las dos carreras principales del programa atlético del Club Atletismo Laudio se disputaron sin lluvia pero sobre un terreno embarrado que complicó el ya de por sí exigente circuito de Ellakuri, marcado a tres alturas diferentes. Los meteorólogos no acertaron. Pronosticaron lluvia, pero sólo cayó agua en las primeras pruebas de la matinal. La temperatura fue baja, aunque no tanto como la anunciada porque el termómetro se movió entre los 5 y los 8 grados e incluso el sol, a ratos, se sumó a esta fiesta del atletismo otoñal.

La carrera masculina, sobre casi 9.800 metros, tuvo un madrugador grupo cabecero de ocho atletas con todos los candidatos posibles a la victoria. Para el km.3 sólo cuatro africanos ejercían el mando de las operaciones: Teklemariam Medhin, Samuel Tsegay, Zersenay Tadesse y Josaphat Kiprono Menjo. Medhin se escapó en el 8 y no se dejó sorprender por la tardía reacción de Kiprono Menjo.

En la carrera femenina sobre 7,6 kilómetros, Rosa Morató, Analia Rosa y Alessandra Aguilar se pusieron al frente del resto del pelotón, ya a los mil metros muy estirado. Aguilar se sobrepuso a un ataque de Rosa, que se precipitó pensando que la carrera terminaba una vuelta antes.