UCRANIA: Shovkovskyi; Rusol, Tymoschuk, Nesmachny, Sviderskyi, Shelayev, Gusev, Kalinichenko (Gusin, m.75), Rebrov (Vorobey, m.55), Shevchenko (Milevskiy, m.88), Voronin.

TUNEZ: Boumnijel; Trabelsi, Jaidi, Haggui, Ayari, Namouchi, Mnari, Chedli (Santos, m.79), Nafti (Ghodhbane, m.90), Bouaziz (Saada, m.79), Jaziri.

GOL: 1-0, m.70: Shevchenko, de penalti.

ARBITRO: Carlos Amarilla (PAR). Enseñó cartulinas amarillas a Jaziri (la segunda en el m.46+ por lo que fue expulsado), Bouazizi, Jaidi, Sviderskyi, Shelayev, Tymoschuk, Rusol.

La debutante Ucrania se metió en octavos de final a la primera y con un solo gol, marcado de penalti por su estrella Andrei Shevchenko, expulsó del Mundial al penúltimo equipo africano, Túnez, castigando su falta de ambición.

Había demasiado en juego, el pase a octavos, para ser la primera vez que se enfrentaban. Ucrania nunca había participado en un Mundial desde su escisión de la Unión Soviética. Túnez sí, tres veces, pero nunca había sobrevivido a la fase de grupos. Habrá de seguir esperando.

Túnez necesitaba imperiosamente la victoria, y sin embargo el seleccionador, el francés Roger Lemerre, se empeñó en mantener el esquema 4-5-1, con Zied Jaziri solo en punta, que tan escaso fruto le había reportado contra Arabia y España.

Ucrania hizo una propuesta más valiente. Andrei Shevchenko no estuvo tan solo en el ataque como en anteriores partidos aunque la estrella ucraniana se mostró insospechadamente torpe al manejar dentro del área el balón.

RITMO AMARILLO El equipo de Oleg Blokhin funcionaba al son que marcaban los rubios melenudos Anatoly Timoschuk, Maksym Kalinichenko y Andrei Voronin, que contribuyeron a la creación de todas las ocasiones. Sólo la falta de inspiración de Sheva dejó a Ucrania sin premio en la primera parte. La aportación de Túnez al espectáculo fue minúscula. Su poblado centro del campo se empeñó en colgar sobre Jaziri balones altos que su marcador Vyacheslav Sviderskyi, quince centímetros más alto, despejaba con tranquilidad.

En el 70, Shevchenko fue derribado dentro del área y él mismo convirtió el penalti, decidiendo así el choque.