La Unión Deportiva Badajoz se enfrentará al Villanueva de Córdoba en los dieciseisavos de final de la Copa Federación, que se disputará a doble partido. La ida será el jueves 4 de diciembre en tierras andaluzas, y la vuelta, una semana después en el estadio Viejo Vivero de Badajoz. El club que preside Miguel Ortega ha quedado exento de la fase previa, por lo que entra directamente entre los 32 finalistas.

El Club Deportivo Villanueva fue fundado en 1951. Cuenta con 800 socios y su estadio San Miguel tiene una capacidad de 4.500 espectadores. Aunque ahora milita en el grupo X de Tercera División, ocupando la novena plaza y el año pasado fue cuarto, en las dos anteriores campañas militó en Segunda División B, acabando décimoquinto en la 2005-2006 y decimoctavo en la 2006-2007, en la que descendió. Antes y a lo largo de esta década, fue campeón de Tercera en tres años, 2002, 2003 y 2005. Además, fue subcampeón de la Copa Federación en una ocasión.

En el Villanueva de Córdoba militan conocidos en el fútbol extremeño como los defensas Wellington, que jugó en el Villanovense y Durán del Extremadura; los centrocampistas Avalo, que pasó por Díter y Jerez y Rafa Fernández del Mérida; así como el ex delantero del Extremadura, David Carmona.

"Me hubiera gustado enfrentarme al Cádiz pero es una eliminatoria en la que tenemos posibilidades", asegura el presidente de la UD Badajoz, Miguel Ortega, para añadir que "no será fácil porque somos conscientes de la calidad de la Tercera División andaluza, pero intentaremos pasar a la siguiente ronda".

Ortega resalta que Villanueva será el escenario del primer partido de la historia de la Unión Deportiva fuera de Extremadura. "Nos ilusiona la competición aunque ya estábamos centrados de nuevo en la Liga. Los futbolistas se lo merecen, ya que no todos tendrán la posibilidad de volver a salir a jugar fuera de la región", dijo.