Los ministros de Deportes de la Unión Europea tratarán de definir el papel de la UE en la lucha internacional contra el dopaje, en una reunión que mantendrán hoy y mañana viernes en Amberes (Norte de Bélgica).

La reunión, de carácter informal, sucede al primer consejo de ministros europeos del ramo, celebrado en mayo, y en el que se comenzó a tratar a nivel europeo la lucha contra el dopaje, la erradicación de la violencia, el racismo y la xenofobia en el ámbito deportivo o la protección de menores en el mismo área.

El encuentro comenzará hoy con un debate sobre las futuras acciones de la UE en el área de Deportes, una materia que no formaba parte de las competencias de la UE hasta la aprobación del Tratado de Lisboa. A continuación, los ministros tratarán el reconocimiento de las calificaciones y títulos deportivos a nivel europeo, con vistas a aplicar en el futuro un sistema común para toda la UE, en línea con el implantado en la Educación con el llamado "proceso de Bolonia".

Los responsables europeos intentarán definir el papel de la UE en la lucha internacional contra el dopaje, a través de una cooperación más estrecha entre las autoridades nacionales competentes y de una mayor colaboración con las instituciones internacionales. Asimismo, se debatirá cómo mejorar la formación de los jóvenes deportistas e incrementar su protección jurídica y, en concreto, se analizarán las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el litigio que enfrentó al ex jugador francés Olivier Bernard y el Newcastle contra el Lyon.

En dicha sentencia, el tribunal estableció que los clubes de fútbol que han formado en su cantera a un jugador "promesa" tienen derecho a reclamar una compensación si al firmar un primer contrato profesional el joven ficha por otro equipo.

El encuentro será presidido por el ministro belga de Deportes, Philippe Muyters, y por parte de España estará finalmente el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.