Ramón Calderón puede ahorrarse, al menos en principio, las gestiones personales que tiene previsto hacer ante el presidente de la UEFA, Michel Platini, para que el el órgano rector del fútbol europeo permita al club blanco utilizar a partir de los octavos de final de la Liga de Campeones a Lassana Diarra y Jan Huntelaar, sus dos recientes fichajes.

El director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, aclaró ayer que no hay posibilidad de que el Madrid vea satisfecha su pretensión de dejar sin efecto sobre la marcha la norma que impide inscribir a más de un jugador fichado en el mercado de invierno que haya disputado ya la Copa de la UEFA con otro equipo.

"Las reglas son las que son y no se pueden cambiar a mitad de temporada", declaró Gaillard, que insistió en que no cabe otra interpretación del artículo 17.18 del reglamento, que establece que sólo podrá utilizarse a un jugador que ya haya participado en otra competición continental interclubs. "La norma no ofrece más sentido que el que tiene y el Real Madrid sólo podrá inscribir a uno. Hacer una excepción ahora con el Madrid supondría tener que atender las distintas necesidades de cada club y se alteraría el espíritu de la competición", añadió el portavoz del organismo europeo, para quien "hay una norma no escrita de la UEFA, e igual de sólida, que indica que una regla no se cambia en plena competición".

POSIBLE CAMBIO Gaillard no descartó, sin embargo, que para la temporada que viene pueda quedar sin efecto la citada prohibición. "Habrá que esperar al final de la temporada. En ese momento se podría estudiar. Ahora, en ningún caso, porque lo que el Madrid está pidiendo es una regla nueva", afirmó.

El técnico, Juande Ramos, por tanto, ya sabe a qué atenerse. Ayer por la tarde se reencontró con la plantilla blanca en el primer entrenamiento tras las vacaciones navideñas, así como con Pedja Mijatovic, que charló unos minutos con el entrenador y los jugadores.

Al margen de los lesionados de larga duración --Van Nistelrooy, Mahamadou Diarra y De la Red--, sólo faltó Higuaín, con permiso para permanecer en Argentina un día más a causa de una amigdalitis. Huntelaar y Drenthe se perdieron buena parte de la sesión preparatoria por un retraso de su vuelo.

Mientras tanto, los jugadores holandeses del Real Madrid Klaas-Jan Huntelaar y Royston Drenthe ya están en Madrid y, aunque más tarde que el resto, se han incorporado al entrenamiento de la primera plantilla que dirige Juande Ramos.

Huntelaar recibió el domingo, el homenaje de su anterior club, el Ajax de Amsterdam, y, según indicaron desde el club madrileño, sufrió un retraso en el vuelo que, junto a Drenthe, le trasladaba a Madrid, lo que le impidió participar en la primera parte de la práctica que supone el regreso al trabajo del equipo blanco, tras las vacaciones navideñas.

LASS, AL INICIO Sí estuvo desde el principio el francés Lassana Diarra, refuerzo de invierno procedente del Portsmouth inglés, que, durante los minutos iniciales del ensayo, a los que tiene acceso la prensa, efectuó la carrera de calentamiento charlando con el holandés Arjen Robben, con el que coincidió en el Chelsea.

Bajo la atenta mirada del director deportivo, Pedja Mijatovic, también se ejercitó a las órdenes de Juande Ramos, el joven Dani Parejo, procedente de la cantera del club y que jugó cedido la primera mitad de la temporada en el Queen´s Park Rangers londinense, de la categoría de plata del fútbol inglés.

Quien no acudió a Valdebebas fue el argentino Gonzalo Higuain, que padece una amigdalitis y permanece en Argentina con permiso del club.

El Madrid recibirá al Villarreal el domingo, en el Santiago Bernabeu (17.00 horas).