La UEFA no piensa intervenir en las denuncias por dopaje en el fútbol español, que el diario francés Le Monde publicó en la edición del pasado jueves. La federación europea, según la normativa que acostumbra a utilizar, necesita de la apertura de un expediente para poderse pronunciar al efecto y emitir un fallo. Y no parece que ningún club, ni entidad publica o privada, vaya a denunciar a los cuatro clubs afectados supuestamente por la trama de dopaje que dirige Eufemiano Fuentes.

La federación europea abre un expediente cuando se produce un control positivo. "Si hubiese habido una situación de dopaje confirmada, o bien un futbolista no se hubiera presentado tras ser requerido para una analítica, entonces sí que se podría intervenir. Pero este no es el caso que ahora nos ocupa", afirmó un asesor de la UEFA. Otra posibilidad, que serviría al organismo para poder actuar, se daría si alguna entidad --entiéndase un club que se sintiera afectado por la denuncia o un organismo público-- decidiera dirigirse a la federación solicitándole una intervención. "Sin embargo, en este caso --añadió el mismo asesor-- la demanda tendría que estar muy bien argumentada".

UNIDAD DE ACCION Por ahora, los clubs españoles, tanto los cuatro afectados por la denuncia --Bar§a, Madrid, Valencia y Betis-- como sus oponentes, han unido filas, a la hora de desmentir las acusaciones.

Sin embargo, ayer, el diario Le Monde insistió en las acusaciones contra el uso de sustancias prohibidas en el fútbol español. Así, Gérard Dine, hematólogo y especialista en esta temática, habitual colaborador de ese periódico, afirmó que los problemas de dopaje en el fútbol son conocidos desde hace 10 años, por lo que consideró como "lógico" que la operación Puerto afectase a otros deportistas al margen del ciclismo. Dine, que participó como experto en los juicios por dopaje en el fútbol italiano, comentó ayer en las páginas del diario francés que sus investigaciones le permitieron llegar a la conclusión de la existencia de "dopaje medicamentoso y sanguíneo" con "probable" presencia de EPO, y recordó que aunque sólo se había puesto en tela de juicio a la Juventus, "había varios clubs que también estaban implicados".

Otros diarios franceses también trataron ayer ampliamente las denuncias por dopaje en el fútbol español. Fue, por ejemplo, el caso de L´Equipe , publicación que dedicó su portada al tema con el título "la sombra de un escándalo" e hizo un llamamiento para que se investigase el asunto a fondo: "El fútbol no puede permitirse ni el silencio, ni el inmovilismo".

LA PUNTUALIZACION Stéphane Mandard, el periodista de Le Monde que entrevistó a Fuentes y denunció las supuestas prácticas, puntualizó, en diversas entrevistas, que el ginecólogo canario no le había aportado ningún nombre de club, tal como reconoció el propio médico en unas declaraciones a TVE.

Según Mandard los documentos que demostraban el dopaje en los clubs de la Liga española le fueron mostrados por una persona de la que no podía revelar su identidad y eran papeles con el puño y letra de Fuentes. Esta documentación, reconoció el periodista, no obra en poder de Le Monde en la actualidad, por lo que mostró su temor a que pudiera desaparecer si las acusaciones se multiplican.