No resulta sencillo encontrar en la selección española a alguien que haya tenido relación con Extremadura. Uno de los escasos nombres --y por algo que no pasará precisamente a la historia del fútbol regional-- es el de José Armando Ufarte, entrenador ayudante de Luis Aragonés que dirigió al Mérida en parte de la temporada 92-93 con escaso éxito.

José Armando Ufarte Ventoso (Pontevedra, 17 de mayo de 1941) fue un espléndido futbolista que pasó buena parte de su infancia y juventud en Brasil. A su regreso a España, y gracias a su poderosa zancada en la banda derecha, triunfó en el Atlético de Madrid y fue 16 veces internacional, jugando el Mundial de Inglaterra-66. Su carrera como entrenador no ha estado a esa altura. Pasó fugazmente por Atlético de Madrid y Racing de Santander antes de sentarse en el banquillo del Mérida en la séptima jornada de la 92-93, sustituyendo a Fabri González. Los resultados no fueron positivos y en la vigesimotercera fue cesado, volviendo Fabri al puesto en un sorprendente movimiento de José Fouto Carvajal. Seguro que entre sus mejores recuerdos profesionales no está Extremadura: apenas se relacionaba y probablemente se vio superado por un vestuario complicado.

Después se integró en el cuadro técnico de las categorías inferiores de la Federación Española, dirigiendo a la sub-16 --con la que ha conseguido dos Eurocopas--, a la sub-19 y actualmente a la sub-21. Es la mano derecha de Aragonés, con el que coincidió en el Atlético.