Salió del Vicente Calderón en camilla el domingo y ya camina por su propio pie. La recuperación de Leo Messi avanza con rapidez, atendiendo a su evolución física, pero Guardiola no quiere acelerarla más de la cuenta. Por muchas ganas que tenga el delantero de reaparecer y por mucho que lo pueda necesitar el equipo, Con la misma celeridad conoció Tomas Ujfalusi la pena por haber lesionado al astro azulgrana. El Comité de Competición le impuso dos encuentros de sanción, los mismos que el argentino estará inicialmente de baja.

"Cuando Leo esté bien". Ese será el día, indeterminado aún, en que volverá al campo Messi. Guardiola no quiere riesgos. "Si el tobillo no lo curas bien, arrastras molestias toda la temporada e incluso la siguiente". Quizá vuelva al mismo tiempo que Ujfalusi. El Atlético, sin embargo, recurrirá a Apelación, disconforme con los dos encuentros impuestos por el de Competición, que enjuició la entrada de Ujfalusi como "juego peligroso causando daño".

"CUANDO ESTE CURADO" De momento, el parte médico del Barça cifra en dos partidos (el de hoy frente al Sporting de Gijón y el sábado en Bilbao) la convalencencia de Messi. A continuación vendrán la visita al Rubin Kazán (29 de septiembre) y el duelo ante el Mallorca (3 de octubre) y el parón liguero con dos partidos de Argentina. "Volverá cuando esté curado y Leo lo entiende", insistió Guardiola, a quien ya se le pasado el susto inicial y el estremecimiento posterior al ver repetida la jugada. Porque estremecimiento fue lo que sintió al ver la entrada del defensa checo.

"Estoy convencido de que no fue con mala intención y que le supo mal", aseguró el entrenador, que ve "imposible de evitar" que se produzcan lesiones en el fútbol, "un deporte de velocidad y contacto". "Cuando vimos a Messi en la camilla temimos lo peor", confesó Guardiola, deseoso de aclarar la polémica desatada en Madrid por emplear el término "agresividad" para describir la actitud con que jugó el Atlético. Precisó que hablaba de "intensidad".

DENUNCIA Y PRUDENCIA "Si pensara que un jugador va a cazar a otro o que un entrenador lo pidiera, lo denunciaría", garantizó Guardiola, reacio a hablar de los árbitros. "No me quejo de sus errores, yo me quejo cuando falsean un acta arbitral", precisó, aludiendo a la sanción y la multa que le impusieron por decir que Clos Gómez (en el Almería-Barça de la temporada anterior) mintió.