No solo la gran élite tiene tripas deliciosas que degustar. La LEB Plata también guarda un vendaval de pequeñas historias, como la de Ibón Carreto, la estrella del Zornotza Saskibaloi Taldea, el equipo que visita al Cáceres el próximo domingo (12.30 horas). Resulta que el 50% de la sangre de Carreto, que a día de hoy es el máximo anotador de la competición (19,6 puntos por partido), es extremeña.

Su madre, María José Lobato, nació en Plasencia, pero siendo muy niña, con apenas seis años, se vio metida en la diáspora extremeña, la de la emigración a la búsqueda de un trabajo. Eran los años 60, ya se sabe, y sus padres viajaron. Luego realizaron el viaje de vuelta, como tantos otros.

"He pasado muchos veranos en Plasencia. Me encanta Extremadura, por supuesto", cuenta Carreto, de camino al entrenamiento de ayer en Amorebieta, una localidad de 19.000 habitantes situada a 20 kilómetros de Bilbao. El nació en Euskadi y vive en Durango.

Un recuerdo del pasado

El Multiusos no le trae buenos recuerdos. En la temporada 2007-08, jugando para el Caja Rioja, perdió un playoff de acceso a la final a cuatro frente al Cáceres, también en LEB Plata. Después de aquello, volvió al País Vasco, donde ha jugado casi siempre, y ha sido un jugador muy habitual (y dominador) de la EBA.

Ahora, en su regreso a Plata, no parece haber notado el salto y lleva un estratosférico 79% en tiros de dos puntos (19/24). Acaba de cumplir los 29 años y con su 1,98 puede actuar indistintamente como alero y pívot, aunque suele hacerlo más de '4'. El domingo se verá las caras con el segundo máximo anotador, Kelsey Williams: "A ver qué tal. Es un tío muy físico", advierte.

Pero es el mismo adjetivo que emplea para definir al Zornotza: "físico". Según añade, "estamos un poco verdes todavía, igual que nuestro uniforme, pero tenemos talento y ganas, somos intensos. Si no menospreciamos la liga, creo que podemos dar guerra".

Eso sí, respeto casi reverencial al Cáceres, muy en la línea de toda la liga. "Es un equipo imponente. No vamos a jugar al patio de un colegio, no", suelta.