El deporte está lleno David que acaban derribando a Goliat, de equipos humildes que superan multitud de dificultades, sobre todo económicas, para tratar de alcanzar la gloria. La gloria deportiva, tan efímera a veces. Uno de esos David es el Tenis de Mesa Almaraz, que finaliza el año en puestos de ascenso a División de Honor.

Su caso destaca, como el del Arroyo en Segunda División B de fútbol, por provenir de poblaciones pequeñas comparadas con las de sus competidores. El equipo de fútbol, de una población de poco de más de 6.000 habitantes, es una de las revelaciones de su grupo. Lo mismo le sucede al TM Almaraz, que compite en Primera Masculina.

En esa categoría hay seis grupos de doce equipos cada uno (72 equipos de todo el territorio nacional) y de todos ellos, el Almaraz destaca por el número de habitantes de su localidad, solo 1.521, cifra que llama la atención si se compara con el resto de localidades de los equipos de Primera. 66 de las localidades representadas son mayores a 25.000 habitantes (muchas superan los 100.000) y las otras cinco están cerca de los 10.000. Almaraz es, y por mucho, la más pequeña de las 72 localidades, a mucha distancia de la segunda, la catalana Borges, que ronda los 8.000, cinco veces más que Almaraz.

"Sin embargo --destaca el club--, esto no se traduce de la misma forma en competitividad deportiva, ya que el Almaraz lleva más de 15 años en categoría nacional, entre Segunda y Primera". La actual es la cuarta temporada que milita en Primera, ya que el año pasado logró mantenerse, por lo que en los terrenos de juego los jugadores del Almaraz compiten de tú a tú con el resto de equipos.

Jugadores de cantera

El valor añadido del Almaraz es que compite con jugadores de la cantera. Todos son extremeños. Y ninguna cobra por jugar. Todos han sido formados desde el inicio en el club almaraceño o vinculados a éste desde edades muy tempranas, como es el caso del actual referente del equipo, el actual campeón de Extremadura absoluto, Samuel Pérez.

En categorías inferiores, el referente en Extremadura, es también un jugador del Almaraz, Daniel Palacios, actual campeón regional en infantil y juvenil. Este mismo jugador ha logrado este año tres medallas (un oro y dos bronces) en campeonatos nacionales.

Esta temporada, el equipo intentará volver a poner de manifiesto que la diferencias de tamaño entre localidades no es proporcional a los resultados. Hasta la fecha lo está consiguiendo, ya que ocupa la tercera posición del grupo IV de la Primera Nacional, lo que significa estar en puestos de ascenso a la División de Honor.