Barcelona y Villarreal celebran su gran semana europea. La Liga de Campeones habla español y ambos podrían medirse en la final del 17 de mayo en París si antes superan a Milan y Arsenal, respectivamente.

Sería un encuentro soñado para el fútbol español, que coloca por sexta vez en su historia al menos a dos representantes en la máxima competición europea. Real Madrid y Atlético de Madrid (1958-59), Real Madrid y Barcelona (1959-60), Real Madrid, Valencia y Barcelona (1999-2000, con los dos primeros jugando la final), Real Madrid y Valencia (2000-2001) y Real Madrid y Barcelona (2001-2002) han protagonizado los precedentes.

ADELANTAMIENTO Catalanes y castellonenses ya piensan en sus siguientes escollos. De hecho, el encuentro liguero Barcelona-Villarreal, previsto para el sábado, 15 de abril, podría adelantarse al viernes 14, si se acepta la petición realizada por el cuadro barcelonista, que aduce que de este modo ambos equipos podrían preparar con mayor holgura sus partidos.

En un principio, Audiovisual Sport, compañía poseedora de los derechos audiovisuales de la Liga, ha previsto que el partido se juegue el encuentro correspondiente a la trigesimotercera jornada el 15, pero el Barcelona ha solicitado el cambio tras ponerse previamente de acuerdo con el Villarreal.

El equipo de Frank Rijkaard juega la ida de semifinales el 18 de abril en San Siro frente al Milán y el Villarreal visitará el 19 de abril el estadio de Highbury.

ADVERTENCIA DE HENRY El conjunto que entrena Mauricio Pellegrini se ha ganado el respeto de toda Europa. De hecho, Thierry Henry, delantero del Arsenal, advirtió sobre el potencial del equipo español.

"Aún no hemos llegado (hasta la final), y lo que está claro es que todavía no la hemos ganado. Hay que ir paso a paso", alertó el goleador francés. En su opinión, la plantilla de Highbury debe asegurarse de que alcanza la final europea, y para ello, indicó, "hay que jugar contra el Villarreal y no va a ser un equipo fácil. Me gustaría llegar hasta el final y ganar. Entre todos, tenemos que hacer que ocurra".

ESPERA MILAN El Milan es el último equipo en el que jugó el actual técnico del Barcelona, Frank Rijkaard. Es un conjunto que no se le da especialmente bien a los azulgranas a lo largo de la historia: tres victorias, dos empates y cuatro derrotas, entre ellas la final de la Liga de Campeones de 1994, aquella que supuso el punto y final del Dream Team de Johan Cruyff (4-0).

Después de 48 partidos oficiales, el Bar§a llega al momento decisivo en la mejor situación. En total ha ganado 33 de esos 48 (9 empates y 6 derrotas) y sabe que como mucho le quedan diez partidos para echar el resto: siete son de Liga, los dos de semifinales de la Liga de Campeones y, si pasa, la final de París.

El secretario técnico azulgrana, Txiki Begiristain, desea que el equipo sentencie cuanto antes la Liga para poder centrarse en Europa. "Esta segunda Liga consecutiva no la podemos dejar escapar, y cuanto antes la podamos lograr, mejor, porque así tendremos más tiempo para preparar la semifinal y, si todo va bien, la final de la Liga de Campeones", manifestó.

Además, considera que ser favorito "está bien", ya que es "un síntoma que demuestra que todo el mundo te ve superior al rival", aunque precisó que "no hay que confundir ser superior con no respetar a tu oponente".