Sólo el Extremadura fue capaz de mantener su paso, y empieza a ser de traca la racha de los de Cisqui igualando hitos de un pasado aún reciente, en una pobre jornada para los intereses extremeños en Segunda B. Y para ello, los de Almendralejo sumaron una victoria a costa de otro conjunto de la región en el derbi que tuvo lugar en Vilanueva de la Serena. Ganaron los azulgranas, pero se tuvieron que emplear a fondo en un campo no muy propicio para la práctica del fútbol y doblegar a un dignísimo rival que tropezó contra la madera cuando acariciaba un empate para nada injusto.

El abrazo final entre José Mari Calvo y Cisqui, amigos pero rivales ayer, mostró la mejor cara de lo que han de ser los derbis regionales de una vez. Y las dos aficiones respaldando el gesto y premiando esfuerzos.

Bastante menos espectacular fue el otro duelo extremeño. El que se adelantó al sábado y acabó en empate, en el Nuevo Vivero, entre Badajoz y Jerez. Tuvo mejor pinta el Jerez de Pastelero, pero es máxima balompédica aquella de que las victorias se consiguen, no sólo se merecen.

Insuficiente parece a todas luces el empate del Mérida en su estadio. A los romanos se les empieza a terminar el tiempo y parecen inmersos en una cuenta atrás irreversible, por mucho que se aferren a la aritmética pura y dura. La historia del ejercicio del primer club extremeño que llegó a Primera División es para analizarla fríamente.

PELIGROSO DESLIZ El que se llevó la peor parte fue el Cacereño. Cayó en Ceuta por un contundente 2-0 y, además, sin periodistas a los que culpar o colocar como cabezas de turco . La dinámica en la que ha entrado el conjunto verde, el primero de la región que llegó a la División de Plata allá por los años 50, tiene toda la apariencia de ser una bomba de relojería. Desde la distancia da la impresión de que Cáceres merece mejores cosas y hasta mejores formas y estilos.

Pasando a limpio todo lo anterior, y contando con el resto de marcadores que se dieron en el grupo, el Badajoz sigue siendo el mejor de los extremeños, aunque a siete puntos del corte de los privilegiados. Recupera la segunda plaza regional el Extremadura, que es décimo dos puntos por debajo y es el mejor de los seis a domicilio. Cómoda plaza para el Jerez, que se sitúa en el puesto doce con 37 puntos, mientras el resto presenta la peor cara. Tres de los cuatro puestos de descenso directo son para equipos extremeños. Quitando al debutante Los Palacios, colista con 13 puntos, justo por encima de él andan el Mérida, vicecolista con 16, el Villanovense, antepenúltimo con 20, y el Cacereño, que suma 24. El Betis B, en la promoción por la permanencia, saca dos puntos a los verdes . El Marbella, media docena.