Unicaja y Real Madrid disputarán hoy a las 19.30 horas la final de la Copa del Rey tras vencer en las semifinales a Pamesa Valencia (82-90) y Tau Vitoria (77-80), respectivamente.

Fueron dos encuentros muy emocionantes. En el primero de ellos, los malagueños se ganaron el pase a la primera final copera de su historia gracias a un partido épico. El Pamesa le puso al borde de la destrucción con un vendaval de canastas hasta el descanso, pero el Unicaja, incansable, respondió con un excelente Walter Herrmann y la ambición de un quinteto que completaban Garbajosa, Rodríguez, Cabezas y Vázquez.

El conjunto que dirige Pablo Laso llegó a estar diez puntos por encima (44-34) con un gran Montecchia dirigiendo las operaciones, pero Herrmann apareció para sostener a su equipo en los peores momentos. El Unicaja se puso por delante al inicio del último cuarto (67-68) y ya no perdió la iniciativa.

GANA EL MADRID Dos estadounidenses, Elmer Bennett y Louis Bullock, y dos españoles, Felipe Reyes y Alberto Herreros, tumbaron al Tau Vitoria, finalista en las tres últimas ediciones de la Copa del Rey, y clasificaron al Real Madrid para jugar por un título que no consigue desde 1993 y al que no se acercaba desde el 2001, cuando cayó ante el Barcelona de Gasol en Málaga.

El Madrid de semifinales pisó la cancha con mucha más consistencia que en cuartos y descabalgó a un enorme adversario. La cómoda renta del descanso (36-45) ofrecía buenas sensaciones. Sin embargo, la consolidación atacante de Macijauskas afianzó al Tau y dio pie a la remontada, culminada con un dos más uno de Scola en la conclusión del tercer periodo (58-57).

Pero Bullock reapareció. De sus manos partieron balones clave para el Madrid hacia el aro vasco, sobre todo un triple que sería clave.