Ronaldo conocerá hoy su sanción por el codazo a Mtiliga, al que rompió los huesos de la nariz. El portugués vio la tarjeta roja, que calificó como "una vergüenza". El Comité de Competición se reúne hoy y tendrá que determinar si la acción del jugador del Madrid es agresión, cuya sanción iría de cuatro a 12 partidos, o tan solo juego violento con balón de por medio, cuyo castigo es de entre uno y tres encuentros. El club blanco tiene pensado recurrir cualquier castigo que decida el comité, que estudiará el vídeo del partido, así como el parte médico del jugador del Málaga, que tendrá que estar tres semanas de baja.

En los más de seis meses que lleva en el Madrid, Cristiano Ronaldo echó un nuevo borrón. Fue expulsado por doble amarilla en el partido ante el Almería por propinar una patada por detrás a Juanma Ortiz, que le había golpeado previamente, y no pudo jugar en Valencia. Si esa acción fue reprobable, mucho más lo fue la del domingo. Para zafarse de los agarrones de Mtiliga al portugués no se le ocurrió otra cosa que intentar apartar al jugador rival a manotazos. Al final pegó en la nariz del jugador del Málaga y el árbitro lo vio.

Una acción que el astro portugués no interpreta como merecedora de expulsión. "Es un leve movimiento. No es roja aquí ni en ningún lado y eso lo sabe el que entiende de fútbol. Si no hubiera sido un jugador pequeño, seguro que no le hubiera pegado en la cara. Pido a los árbitros que piten lo que vean. Pagan los jugadores que tienen más técnica porque les dan más patadas. Ahora estaré parado dos encuentros", declaró Ronaldo tras el choque ante el Málaga.

PIDE PERDON Nada más terminar el encuentro, el jugador se interesó por el estado físico de Mtiliga y le pidió perdón. Ronaldo entró en el vestuario del Málaga con cara de susto, según reveló un jugador y se dirigió a su compatriota Duda para poder acceder a Mtiliga y disculparse por su acción.

Pero ni esa acción ni el análisis sesgado de Jorge Valdano, que insta a los árbitros a saber "quien hace por el espectáculo y quien no" parece que librarán a Ronaldo de una sanción que, como mínimo, puede ser de entre uno y tres encuentros si Competición entiende que la acción es juego violento. También puede decidir que el jugador del Madrid es reincidente por el lance con Ortiz, jugador del Almería, aunque en aquella ocasión no vio la tarjeta roja directa, sino dos amarillas. En ese caso, Ronaldo se perdería el encuentro de Riazor ante el Deportivo, el choque ante el Espanyol en el Bernabéu y el de Xerez.

RECURSO MADRIDISTA En su recurso, el Madrid hará hincapié en que el jugador solo quería zafarse de su defensor y que el árbitro no habla de agresión en el acta del encuentro. Dentro del capítulo de expulsiones, el colegiado vasco Pérez Lasa señala que Cristiano "golpeó con el brazo en la cara a jugador contrario provocándole un hematoma nasal, teniendo que ser sustituido".

Peor le irán las cosas a Ronaldo si el comité entiende que hubo agresión. Entonces, el Madrid perdería al fichaje más caro de la historia entre cuatro y 12 partidos. Por si acaso el Málaga dio traslado del parte médico de jugador, que tuvo que acudir al hospital para someterse a unas pruebas que determinaron la rotura del tabique nasal. El defensa seguía dolorida ayer. "Vi que sangraba, pero cuando me retiré del campo me di cuenta que la nariz no estaba en la posición que debía estar. Ronaldo llegó al vestuario y se disculpó. Ahora no sé qué decir, pero me sorprendería que se dijera que soy yo el malo de la película", declaró Mtiliga. El arrepentimiento del jugador madridista por haber hecho daño al jugador del Málaga puede ir en su favor, ya que ambos reconocieron que el futbolista solo tenía la intención de seguir jugando el balón y nunca la de hacer daño al adversario.

Fernando Sanz, presidente del Málaga, tenía muy claro lo que había ocurrido sobre el terreno de juego. El que fuera jugador del Madrid apuntó que la intención de Ronaldo no es la de golpear a Mtiliga, "pero al querer quitárselo de encima primero le suelta el codo y no le da, pero luego sí y le rompe la nariz, por lo que la expulsión es clara", declaró el hijo del expresidente el equipo blanco y que es máximo mandatario del equipo malagueño.