A un solo gol de forzar la prórroga, a esa pequeña distancia se quedó el conjunto extremeño del Plasencia de voltear el 1-2 de la ida. El empate en La Florida resultó insuficiente para alcanzar la última eliminatoria de ascenso. Otra vez un gol del Portugalete dentro del primer cuarto de hora puso más difícil aún la situación en un encuentro demasiado trabado y de escasas oportunidades. El tanto de Álex Jiménez en el inicio de la segunda mitad devolvió la esperanza, pero poco peligro más generó el Plasencia para poder remontar una eliminatoria en la que el conjunto vizcaíno supo llevar el control durante demasiados minutos.

La entrada de Luismi por Durantez fue la única novedad en el once respecto al partido de ida. La presencia de Pascu, levantada su expulsión por el Comité de Apelación casi a última hora, y la de Álex Jiménez, superada una torcedura de tobillo, evitaba que el entrenador tuviera que ajustar su defensa.

El partido empezó de la peor manera posible para la Unión. En una jugada a balón parado, el equipo perdió la concentración, y el central Nacho Neira, adelantándose a su defensor, remató desde el punto de penalti arrojando el balón al fondo de la portería. La situación no cambiaba porque el conjunto extremeño de inicio ya estaba obligado a anotar dos goles.

Al menos, esta vez, a diferencia de lo sucedido hacía una semana no llegó un segundo gol casi a renglón seguido. La Unión había aprendido la lección y supo enfriar otra posible acometida de su oponente que hubiese resultado letal.

Los hombres de Diego Pastelero no se vinieron abajo y tuvieron un primer disparo de Luismi dentro del área rechazado ‘in extremis’ por la defensa. Los locales replegaban sus líneas y esperaban para aprovechar sus acciones a la contra. Un chut desde la frontal de Bengoetxea avisó a la portería de un inaudito Álex.

Al Plasencia le faltaba fluidez en su juego, con un ritmo demasiado lento. Era incapaz de sortear la buena presión del Portugalete, tampoco podía sorprender en el juego aéreo ni consiguiendo superioridad por los costados, y el revoltoso Karim, sin espacios, no podía sacar a relucir su velocidad ante unos centrales que casi siempre se anticipaban al delantero. Sólo un disparo lejano, y pocas más acciones de peligro en un partido demasiado calmado para sus intereses bajo un sol de justicia que también condicionaba el fútbol en tierras vascas.

Los minutos pasaban sin mayor novedad más allá de las tarjetas amarillas a los dos centrales locales en sendas faltas sobre Karim, que continuaba sin encontrarse cómodo. Así se alcanzó el descanso con un 1-0, aunque todavía se mantenía la ilusión por la remontada.

SEGUNDA PARTE / En el arranque del segundo acto los el Plasencia devolvió al Portugalete la misma moneda cuando el central Álex Jiménez al saque de un córner remató con acierto con la testa en el segundo palo para colocar el 1-1. Los nervios y las dudas cambiaban de bando. La Unión comenzaba a encontrar a un activo Henares en banda izquierda dentro de un juego equilibrado y bastante centrocampismo, aunque poco a poco los vascos volvían a controlar la situación. Con esta modificación seguía buscando profundidad por las bandas, pero las ocasiones brillaban por su ausencia. Para colmo de males, Aarón acabó sustituido por problemas físicos, y en su lugar accedió Durantez, que tampoco pudo variar el tramo final.

Hubo emoción hasta el final porque la opción de anotar un gol hubiese forzado la prórroga, con todo lo que ello hubiera supuesto para los de José Diego Pastelero. Sin embargo, se quedó en una mera ilusión y eso que ya en el descuento en un último córner el portero Álex acudió a molestar a su homónimo dentro del área pequeña. Al final, se acabó el sueño de la Unión Polideportiva Plasencia, que un año más deberá seguir en la Tercera División.

José Diego Pastelero introducía en el campo a Moreira, tras recibir Henares la tarjeta amarilla, y a partir de entonces el equipo pareció dar un paso adelante. Sus intentos ofensivos eran más de ímpetu que de jugadas elaboradas. Se quería llegar demasiado pronto a la portería rival pero el área de Mediavilla apenas se llegaba a pisar. Aun hubo más cambios en el conjunto visitante. La entrada de Sergio Sánchez tampoco solucionó nada.

portugalete1

plasencia1

3Goles: 1-0 (min. 5): Neira. 1-1 (min. 48): Álex Jiménez.

3Árbitro: Álvarez Borbolla. Mostró tarjeta amarilla a Garmendia y Neira por los locales; y al placentino Edet.

3Estadio: La Florida.

3Espectadores: 1.800, alrededor de un centenar de ellos placentinos.

3Portugalete: Mediavilla; Asier Nuñez, Garmendia, Neira, Bengoetxea (Txaber, min. 58); Cubería, Ukerdi; Gabri (Platero, min. 70), Txopi, Dorrio (Mendez, min. 92); Bonilla.

3Plasencia: Álex Hernández, Álex Jiménez, Juan, Belli (Sergio Sánchez, minuto 80), Edet; Pascu, Aarón (Durantez, min. 85); Gilarte, Henares (Moreira, minuto 66), Luismi y Karim.