IRLANDA DEL NORTE: Carroll (Taylor, m.11), Mike Duff, Craigan, Hughes, Baird, Clingan, Davis, Gillespi, Evans, Healy (Feeney, m.85) y Lafferty (Queen, m. 73)

ESPAÑA: Casillas, Pablo Ibáñez, Puyol, Antonio López, Sergio Ramos (Salgado, m.45), Xabi Alonso, Xavi, Albelda (Cesc, m.28), Raúl, Fernando Torres (Luis García, m.63) y Villa.

GOLES: 0-1, min. 14. Xavi. 1-1. min.19. Healy. 1-2. min. 52. Villa. 2-2, min. 64. Healy. 3-2, min. 80. Healy.

ARBITRO: Frank de Bleeckere (Bélgica). Mostró tarjetas amarillas a Duff, Feney, Puyol y Antonio López.

David Healy, un voluntarioso atacante que se gana la vida en el Leeds United, de la segunda categoría de la Liga Inglesa, humilló sin piedad al equipo de Luis Aragonés, al que endosó tres tantos e inundó de fracaso en Belfast, un recinto históricamente propicio y en el que España perdió por primera vez.

La selección española se derrumbó ante un equipo menor. De medio pelo. Que nunca ha pintado nada en el concierto internacional, ausente de las fases finales de los grandes torneos y que se sostiene únicamente por el entusiasmo de sus futbolistas, que elaboran un fútbol ramplón y previsible.

Con esos ingredientes España salió de Belfast humillada. Frente a un equipo con el que sólo había perdido en una ocasión después de diecisiete enfrentamientos y que hace setenta y dos horas fue sonrojada por Islandia en este mismo recinto. Un bloque que, baste como dato, fue incapaz de marcar un sólo gol durante el año 2004.

Lawrie Sánchez esperó a España con una pequeña revolución en su once. Tres salieron damnificados de la contundente derrota encajada contra Islandia setenta y dos horas antes en este mismo escenario. Prescindió del meta Maik Taylor, del centrocampista Stuart Elliot y del delantero James Quinn. Su lugar lo van a ocuparon Roy Carroll, Michael Duff y Kyle Lafferty.

ENTUSIASMO Y POCO MASIrlanda del Norte es un bloque entusiasta. Nada más. No decae a pesar del gris futuro que tradicionalmente advierte su historial y cada duelo es una nueva oportunidad. Apenas se alteró con su primer contratiempo. Cuando un tirón muscular terminó con la titularidad de Carroll a los once minutos. Maik Taylor, condenado al banco tras los tres goles islandeses, se encontró de nuevo bajo los palos.

No tuvo peor estreno el meta del Birmingham City, que en la primera aproximación de España tuvo que recoger el balón de la red. Coincidió con la mejor jugada del conjunto de Luis. La más elaborada. Una buena maniobra de Antonio López por su banda, la izquierda, que terminó con un centro rematado por Xavi Hernández. Un premio extra para el centrocampista.

Pero el ánimo de la selección de Aragonés está sostenido por alfileres. Y en la primera situación de temblor se descompuso. Helay se convirtió en héroe cuando obtuvo el empate y marcó su segundo gol al rematar, sólo y dentro del área. El peor castigo llegó cuando un saque del portero sobrepasó a Salgado y Healy batió a Casillas y llevó la humillación a España, urgida de un cambio radical para evitar un futuro tenebroso.