Valdecaballeros acogerá los días 1 y 2 de abril una prueba de motociclismo en la modalidad de Enduro, puntuable por segunda vez en Extremadura para el Campeonato de España y la que participarán 150 pilotos de primer nivel.

Esta modalidad deportiva se desarrolla total o parcialmente por caminos, senderos, pistas e incluso carreteras abiertas, y se practica con motos capaces de adaptarse a todo tipo de terrenos y dificultades donde los pilotos tendrán que realizar las pruebas cronometradas en el menor tiempo posible.

La prueba fue presentada ayer en Badajoz por la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez; el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez; el director y organizador del Moto-Club Villuercas, Jorge Púa, y el delegado de la Federación Española Enduro, Emilio Blanco.

Habrá un recorrido de 60 kilómetros con tres pruebas especiales cronometradas: extrema, cross-tess y enduro-test.

EXPECTACIÓN / El evento supone que lleguen a Valdecaballeros unas mil personas relacionadas con el campeonato, además de la asistencia de más de 5.000 espectadores.

Por esto, la diputada provincial consideró que esto supone «una gran dinamización del territorio» en términos económicos, turísticos y sociales, y también en la proyección de este enclave.

A su vez, el alcalde dijo que acoger una prueba así supone una gran proyección en el exterior de la localidad y una gran repercusión económica, y ha informado que están cubiertas todas las plazas hoteleras de la zona.

Por otro lado, Púa resaltó la presencia de pilotos como Iván Cervantes, Oriol Mena u Olaya Sainz, esta última participante en el Rally Dakar. Y recordó que el año pasado organizaron por primera vez en Extremadura una prueba para el Campeonato de España de Enduro en Cañamero, donde participaron 170 pilotos y que hasta entonces, en Valdecaballeros, se han realizado cuatro pruebas territoriales.

Blanco, por su parte, ha valorado el esfuerzo que supone organizar una prueba puntuable para el Campeonato de España y cree que, si se sigue así, optarían a organizar otras de carácter europeo y mundial.