A Víctor Valdés le van los retos. De hecho, lleva seis años asumiendo uno de los más difíciles como es defender la portería del Barça. Muchos de sus predecesores sucumbieron en el intento. El, en cambio, ha superado todos los obstáculos. Por eso ayer, cuando antes del entrenamiento de la tarde le preguntaron si es una quimera pensar en repetir el triplete, Valdés soltó: "Es una realidad repetir lo del año pasado. En el mundo del fútbol hay muy pocos clubs que lo han conseguido, pero para eso venimos cada día a trabajar, para intentar que el Barça gane cualquier partido en cualquier competición y esto conlleva que tengamos opción de repetir lo del año pasado y poder mejorarlo".

SIN PRESION Valdés, que el jueves estrenó paternidad tras el nacimiento de su primer hijo, agregó que el equipo azulgrana no se siente presionado por repetir una temporada triunfal como la anterior. "Es una presión bonita", aseguró.

El guardameta también vaticinó que Zlatan Ibrahimovic "marcará una época" en el club. "Es un delantero que nos puede aportar muchas cosas positivas, tanto en el juego aéreo, en aguantar la pelota jugando de espaldas a portería, en crear espacios, en la presión". Aunque, por encima de todo, Valdés quiso destacar una característica determinante del nuevo delantero azulgrana, un detalle que ya se puso de manifiesto en los primeros entrenamientos de la gira americana: "Tiene una gran potencia de chut". Y pidió paciencia para el goleador sueco, que se estrenó en el Camp Nou el pasado miércoles: "Necesitará un tiempo para adaptarse" al juego del equipo.

Valdés también elogió a los jugadores de la cantera, que han tenido un protagonismo especial en esta pretemporada. "Tienen ese punto de ser descarados. También, a nivel de calidad, vienen desde abajo con la lección bien aprendida y conocen el sistema".